Cuarentena obligatoria evitó 3,1 millones de muertes en Europa

Las medidas de cuarentena obligatoria aplicadas en países de Europa para contener la pandemia del Covid-19 evitaron la muerte de al menos 3,1 millones de personas, reveló un estudio realizado por el Imperial College de Londres.

La investigación se realizó en 11 países del continente: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Consistió en comparar el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que se habría generado sin las medidas de confinamiento, estimado mediante un modelo matemático.

Los autores del estudio calculan que las medidas básicas de seguridad y las cuarentenas obligatorias podrían haber salvado entre 2,8 y 3,5 millones de vidas hasta el pasado 4 de mayo, por lo que eligen la cifra de 3,1 millones como media representativa. Solo en España, la cifra estimada de muertes evitadas se sitúa en torno a las 450.000, país que hasta la fecha registra 27.136 víctimas fatales a causa del nuevo coronavirus.

Asimismo, decisiones como la prohibición de actos públicos, la restricción de desplazamiento, el cierre de comercios y escuelas sirvieron para evitar tal magnitud de decesos en el viejo continente, refiere la investigación publicada en la revista Nature.

En el artículo, los investigadores estiman que estas medidas permitieron reducir en un promedio de 82 % la tasa de reproducción del virus, esto es, el número de personas contagiadas por cada persona infectada.

Por otra parte, el estudio refiere al impacto social y económico de estas disposición que buscan contener el Covid-19, al tiempo que recomienda «evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener el control de la pandemia».

OMS alerta

El informe del Imperial College de Londres se dio a conocer cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa virtual desde Ginebra este lunes, alertó sobre el empeoramiento de la pandemia. «Casi siete millones de casos y cerca de 400.000 muertos», empezó diciendo, citado por Telesur.

En sus declaraciones Adhanom recalcó que durante los últimos nueve días hubo un reporte diario superior a los 100.000 infectados en el mundo. Alertó también que la epidemia se expande hacia nuevas áreas geográficas, y a la vez, crece en Europa del Este y Asia Central.

Hasta el martes 8 de junio se reportan al menos 7.226.863 casos positivos de Covid-19 en el mundo, mientras que la cantidad de muertes se sitúa en 409.322 y se contabilizan unos 3.559.897 de pacientes recuperados, de acuerdo con información obtenida en el portal Worldometers.

SI / VTactual.com

Segunda etapa de la cuarentena en Venezuela ha dado resultados positivos

 

 

 

Artículos relacionados