Coronavirus: ONU propone “renta básica” para frenar avance de la pandemia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone la asignación de una “renta básica” para frenar el avance de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. La propuesta sería a través del pago de un ingreso a unos 2.700 millones de personas de 132 países.

La iniciativa, planteada en un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que cubrir este plan costaría cerca de 199.000 millones de dólares al mes.

La idea del organismo es que esa renta básica permita a la población de los países más pobres cumplir la cuarentena y medidas de distanciamiento social necesarias para contener la pandemia.

efectos coronavirus

Países ya emplean la propuesta

En ese sentido, el estudio apunta que varios países han optado ya por acciones en esta línea. En el documento se menciona como ejemplo a España, que aprobó en junio un ingreso mínimo vital que beneficia a cientos de miles de familias.

Además, refiere a Togo que con menos recursos puso en marcha un programa de ayudas para un 12 % de su población.

Venezuela, nunca mencionada en lo positivo, cuenta con el Sistema Patria, plataforma tecnológica que posibilita el acceso de la población a bonos del Estado.

Estas asignaciones, entre otros beneficios, son aportados para enfrentar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en plena pandemia.

«Renta básica» propuesta por el PNUD

La propuesta del PNUD apunta a que esta ayuda abarque a toda la población que lo requiera. «Creemos que se deben atender las necesidades socioeconómicas y sanitarias. Esta es una herramienta que puede ser útil para frenar la expansión del virus», expresó George Gray Molina, uno de los autores del informe.

Explicó que un factor determinante para el avance del coronavirus es que muchos trabajadores se ven obligados a continuar sus actividades para poder sobrevivir, y así se exponen al contagio.

Por su parte, el administrador del PNUD, Achim Steiner, agregó que esta ayuda posibilitaría a los pequeños negocios sobrevivir y ralentizar la expansión del Covid-19.

«Un ingreso básico temporal podría permitir a los Gobiernos dar a las personas en confinamiento un salvavidas financiero, inyectar dinero en las economías locales», destacó Steiner.

SI / VTactual

ONU vaticina “crisis alimentaria mundial” debido a la Pandemia

 

Artículos relacionados