Este miércoles, una vez iniciada la 29 reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que la convocatoria de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores «es ilícita e inamistosa con el Gobierno de Venezuela, subvierte el orden institucional de este organismo y sus Estados miembros».
Después de varias interrupciones por «fallas técnicas», Moncada llamó al organismo internacional a respetar la soberanía de Venezuela y a no interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana. Nicaragua está a favor del diálogo entre los venezolanos para resolver la crisis.
Por su parte, el canciller de Bolivia en la OEA, Fernando Huanacuni, aseveró que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «no puede seguir incitando al odio y a la violencia en Venezuela (…) Abandonó su función de secretario de la OEA, convirtiéndose en un actor político». Agregó: «Es tiempo de tomar decisiones certeras que le den credibilidad a la institución. Las acciones de Almagro han provocado violencia en Venezuela».
Colombia y Canadá
La canciller de Colombia, María Ángel Holguín, también pidió su derecho de palabra y señaló que su país pide el respeto a los derechos humanos.
La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló después de su homóloga de Colombia. Dijo que «la democracia es posible para todos los pueblos». Agregó que Canadá «está preocupada» por la situación humanitaria en Venezuela, por la falta de alimentos. «Canadá siente una obligación moral de dar la cara y estar al frente de hablar por el pueblo venezolano», aseveró la ministra.
Finalmente, la reunión de cancilleres de la OEA, fue suspendida sin llegar a una resolución final sobre Venezuela, país que centraba la discusión.
OEA no respaldó deseos de la oposición
Por otra parte, durante el programa Con el Mazo Dando, conducido por el Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, realizado en esta oportunidad desde el estado Anzoátegui, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “se intentó hacer una escena organizada por los emisarios del norte; ellos esperaban tener un consenso contra nuestro país y no hubo consenso porque se impuso la voz moral de las delegaciones que rechazan la doctrina intervencionista que se pretende imponer hacia Venezuela”, explicó.
“Realmente se dio una pugna entre el modelo hegemónico impulsado desde los Estados Unidos de Norteamérica y el modelo que respeta la autodeterminación de los pueblos reflejado en las voces de los países de la región”, agregó Rodríguez. “Borges debe sentirse muy frustrado porque la OEA no respaldó la “Lista de Deseos” que tiene la oposición de nuestro país”, reseñó la Canciller.
Asimismo anunció que siguiendo instrucciones del presidente Maduro, estará presente en Cancún, México para la siguiente Asamblea de la OEA. “Allí llegaremos de la mano de los pueblos a defender a Venezuela, a defender los Derechos legítimos de Venezuela”.

