InicioCULTURA Y ENTRETENIMIENTOPoesía Dub: música y palabra como forma de lucha

Poesía Dub: música y palabra como forma de lucha

En casi todas las culturas del planeta la poesía ha tenido su origen en la música. Los cantos chamánicos que mantuvieron viva, por milenios, la historia de los pueblos ancestrales de América o los rapsodas, con cítara en mano, que narraban grandes pasajes en verso de las epopeyas griegas, hicieron del ritmo musical su primer aliado a la hora de dar testimonio de su mundo y sus culturas.

Aunque con el transcurrir de los años la poesía, hecha literatura, se ha desvinculado de ese acompañamiento musical para asumir una autonomía desde lo escrito, no ha abandonado su esencia rítmica. Aún en la poesía en prosa hay un importante cabalgamiento sobre lo musical.

En las últimas décadas han surgido movimientos poéticos en los que la música brinda el mismo el apoyo inicial que tuvo con la poesía. Tal es el caso de la poesía Dub, un género que emerge con los movimientos nacionalistas de Jamaica y que retoma el acompañamiento musical para denunciar la segregación racial y plantarse ante un sistema hegemónico que oprimía a los ghetos negros de Kingston, capital de la isla.

La poesía Dub nace de las fiestas más populares de Jamaica en la década de los 70, cuando ritmos como el reggae o el nyabinghi (música ancestral proveniente de las zonas rurales de la isla y que toma su nombre de un movimiento de rebelión contra las autoridades coloniales de África, que significa «victoria negra») bañaban de frescos sudores las celebraciones de lo más profundo de un pueblo oprimido. Fuertemente influenciado por el rastafarismo y el «black power» de los 70, aparece en forma de versos cantados o recitados bajo un tapiz musical.

Las raíces de la poesía Dub se encuentran ancladas en el reggae o cantos ancestrales como el nyabinghi
Las raíces de la poesía Dub se encuentran ancladas en el reggae o cantos ancestrales como el nyabinghi

Existen diferentes versiones del nacimiento del Dub, para algunos nació en el fragor de las fiestas en los ghethos pobres de Kingston cuando los poetas comenzaron a recitar versos de protesta improvisados o previamente dibujados en la conciencia, mientras se escuchaba de fondo una pieza de reggae; la otra versión, que tiene más aceptación, quizá porque sea la más documentada en los ámbitos académicos, es la que asevera que nace en Inglaterra en los barrios de los inmigrantes jamaiquinos. Son variadas las versiones que figuran en la partida de nacimiento del Dub –Poetry, pero lo cierto es que el movimiento germinó, de forma casi simultánea, tanto en Jamaica, Inglaterra y Canadá como en otras naciones con inmigrantes de esta isla, y en sus diferentes apariciones está la constante de una poesía que denuncia un sistema represivo en el que predomina el desprecio racial. Tal como lo expresa en un poema Linton Kwesi Johnson, considerado uno de los máximos exponentes de este género y proclamado por muchos como padre de la poesía Dub:

…como una vieja venda sucia

sobre la cara podrida de la humanidad

el viejo orden desata y revela

una vieja cicatriz que acaba de reventar en una nueva llaga

una herida primitiva que el tiempo no curará

y con la antigua moneda de la sangre

tiranos tribales arreglan el marcador…

(…)

es el mismo viejo síndrome de Caín y Abel

mucho más antiguo que la caída de Roma

pero en el nuevo orden mundial de la atrocidad

es un nuevo idioma de la barbarie…

Linton Kwesi Johnson, nació en Chapelton, Jamaica, en 1952. A los 11 años formó parte de los miles de inmigrantes que partieron a Inglaterra en busca de una vida más llevadera, instalándose con su madre en el barrio de Brixton, al Sur de Londres. Allí comenzó a vivir el desprecio racial y xenófobo. En 1970 se integró a las “Panteras Negras” un movimiento de la lucha racial estadounidense que tuvo réplicas en aquellos países del mundo en que se pretendía el apartheid racial, entre ellos Inglaterra: «Las autoridades habían criminalizado a toda una generación de jóvenes inmigrantes caribeños. Estallamos porque estábamos hartos de comer tanta mierda.» Afirma el poeta en una entrevista.

Casi todos los poetas Dub asumieron la lucha racial llevada a cabo por las Panteras Negras en EEUU
Casi todos los poetas Dub asumieron la lucha racial llevada a cabo por las Panteras Negras en EEUU

Junto a él destacan Oku Onoura (1952), considerado también por muchos padre del Dub; Mutabaruka , que toma este nombre que significa «el que siempre es victorioso» (1952), Benjamin Zephaniah (1958), Jean «Binta» Breeze (1957) y Lilian Allen (1951), entre otros. Todos ellos marcaron la etapa de este género de la poesía y de la música de protesta, que sigue cultivándose en muchas partes del mundo.

Dejamos para ustedes al poeta Linton Kwesi Johnson recitando “Nuevo orden de las palabras durante su participación en el Festival de Poesía de Medellín en 2006.

 

CMD

 

LEE Más

spot_img