El barco de la Organización No Gubernamental (ONG) Proactiva Open Arms, que se dirige hacia España con un grupo de 87 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, tras pasar dos días a la deriva, tardará aún unos días en llegar al puerto de Algeciras, en Cádiz, donde fue autorizado a desembarcar.
Los inmigrantes son todos hombres -ocho menores, seis de ellos no acompañados por adultos-.
Aunque inicialmente se había anunciado que el buque llegaría el segundo día de la semana, en un mensaje emitido por la ONG se precisa que aún se encuentran a 590 millas náuticas de Algeciras.
En caso de que la embarcación necesite ayuda (comida, bebida o combustible) la Armada Española y la Guardia Civil se harán cargo.
No es un dato menor que Italia y Malta mantienen la política de cerrar sus puertos a los barcos de las ONG de rescate en el Mediterráneo, motivo por el cual el Open Arms tuvo que contactar con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español para que gestione su desembarco.
Esta es la tercera vez en un mes que Proactiva Open Arms recurre a España para desembarcar personas auxiliadas en la peligrosa vía marítima.
A pesar del gesto, recordemos que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la creación de un mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control de las fronteras y la inmigración ilegal, tema que ha vuelto una de las grandes preocupaciones de los españoles luego del aumento de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas en las últimas semanas.
ER
Leer más: