Un grupo de exfuncionarios que participaron en el intento de golpe de Estado perpetrado contra el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, buscan enjuiciar al político por delitos de lesa humanidad.
Los expolicias, sentenciados por intento de magnicidio, buscan responsabilizar a Correa por las personas fallecidas y heridas durante los hechos de aquel 30 de septiembre de 2010 en el que cuerpos de seguridad se sublevaron contra el Ejecutivo.
Los sentenciados, hoy en prelibertad y defendidos por un exministro del gabinete de Lucio Gutiérrez, dicen haber sido inculpados sin evidencias y en contra de pruebas que los favorecían.

Sin embargo, los testimonios de testigos civiles que presenciaron las balaceras contra la habitación y el vehículo de donde fue rescatado el expresidente Correa por el Ejército desmienten a los oficiales.
La denuncia penal contra el expresidente es presentada a pocos días de cumplirse nueve años del incidente, sin que hasta la fecha ninguna autoridad haya podido desmentir la retención ilegal y el intento de magnicidio contra Correa.
ARG