7 deportistas que casi dejan el corazón en la cancha

Cuando hablamos de problemas cardíacos difícilmente se nos viene a la mente la imagen de un deportista. El deporte está asociado a todo lo contrario, a la salud.

Pero muchas veces, ya sea por el esfuerzo físico (casi sobrehumano) que deben realizar o por enfermedades no detectadas a tiempo los atletas de alto rendimiento pueden sufrir de problemas relacionados al funcionamiento del corazón como le ocurrió recientemente al español Iker Casillas.

En VTActual te traemos una lista de 7 atletas que sufrieron problemas cardiovasculares.

7-Rubén De La Red

Futbolista español que formó parte de la «Roja» campeona de la Eurocopa del 2008. Gracias a su gran actuación ese año había vuelto al equipo en donde se formó como jugador: Real Madrid.

En Octubre del 2008 mientras disputaba un encuentro de la Copa del Rey sufrió un Síncope y cayó desplomado, fue atendido de forma inmediata y pudo salvar su vida. Se retiró en el año 2010.

6- Jaime Penedo

Futbolista panameño, se retiró este año. Penedo sufre una deficiencia congénita en el corazón que le genera una arritmia que se incrementa con el esfuerzo físico.

Pese a ello Penedo tuvo una carrera brillante tanto en Panamá como en Guatemala y Estados Unidos la cual coronó son su participación en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

5- Arthur Ashe

Tenista Estadounidense. Es hasta ahora el único tenista de raza negra en ganar 3 Grand Slam (US Open 1968, Open de Australia 1970 y Wimbledon 1975). Su carrera se vio truncada cuando en 1979 sufrió un infarto de miocardio.

En su honor, la pista que alberga la final del US Open lleva su nombre.

4- Javier Gómez Noya

Triatlonista español, padece un grave problema de corazón: valvulopatía aórtica congénita. Aún así Gómez Noya se convirtió en el primer español en ganar una medalla olímpica en el triatlón (plata Londres 2012).

Actualmente es el atleta con más mundiales en su haber (5) y es 4 veces campeón de Europa.

3- Nwankwo Kanú

Futbolista nigeriano, formó parte de la plantilla del Ajax de Amsterdam campeón de Europa en 1995 y saltaría a la fama al ganar el Oro con Nigeria en los JJOO Atlanta 96.

Kanú sufría de una insuficiencia valvular aórtica y tuvo que someterse a una operación en Estados Unidos en la que se temió por su vida. A pesar de no llegar a ser el jugador que proyectaba, continuó jugando en el alto nivel y se retiró a los 36 años.

2- Dana Vollmer

Nadadora estadounidense. Actualmente posee los récords olímpico y mundial en los 100 metros estilo Mariposa, además de haber ganado 28 medallas en competencias internacionales.

A 16 años le detectaron taquicardia supraventricular/síndrome del QT largo, un trastorno cardíaco que provoca arritmias de manera ocasional. Dana tiene que tener siempre un desfibrilador cerca como medida de precaución cada vez que va a entrenar o a competir.

1- Iker Casillas

Futbolista español. Capitán de la selección Campeona del Mundo en Suráfrica 2010 y por muchos años referente del Real Madrid.

El guardameta tuvo que ser sometido a un cateterismo luego de sufrir un infarto agudo de miocardio durante un entrenamiento con su club, el Oporto de Portugal. Hasta los momentos es una incógnita si podrá continuar jugando al fútbol de máximo nivel.

JC.

Artículos relacionados