#VTanálisis El Covid-19 ha dejado turistas regados por el mundo

Pánico fue lo primero que sintió el mundo cuando se drecretó la pandemia por el Covid-19 el pasado 11 de marzo, sin embargo a quien agarró el anuncio en otro país, no solo los abordó el pánico, también el desespero por no saber cual será ahora su destino.

Miles de personas se han quedado varadas en América Latina, sin emperanza de volver a su destino hasta que no pase la emergencia de salud que arropa al mundo.

Quienes quedaron con los pies fuera de su tierra viven otra realidad que va más allá del peligro de la pandemia, los aeropuertos han cancelado todos sus vuelos, los hoteles no aceptan nuevos ingresos por temor a que las personas estén contagiadas, no cuentan con ayuda económica y tampoco saben cuando puedan regresar.

Miles en América

El virus ya está presente en todos los países de América, y sus gobiernos están implementando medidas cada vez más restrictivas para atacarlo, entre las más radicales que se han tomado está el cierre de las fronteras, de manera que el que se quedó, se quedó.

Alrededor de 600 argentinos se encuentran aislados en el aeropuerto de Santiago de Chile debido a las restricciones de transporte aéreo impuestas en su país.

Lo mismo ha pasado en Colombia y Perú con turistas de Chile y Ecuador, al igual que en Cuba donde se han reportado hasta ahora 1.720 extranjeros que no han podido salir de la isla.

En Perú se han reportado casi 10.000 europeos que se quedaron en las mismas circunstancias, confinados en los hoteles que estaban registrados sin recursos para mantenerse por más tiempo en ese país.

“Nos dejaron a la deriva, sin agua, sin comida. Ayer estuvimos toda la tarde al sol, hoy también. No hay baños, estamos todos aquí. Estamos hablando de un problema de coronavirus y estamos todos aquí confinados y estuvimos todo el día, es algo increíble”, se quejan los turistas atrapados en Perú, según un reporte del diario France24.

Unos 300.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), han pedido ser repatriados debido al brote de coronavirus. Ante esto el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha explicado que están coordinando las operaciones para repatriar a miles de europeos que están varados en el extranjero. «Estamos hablando de 100.000 que están registrados en las embajadas, pero hay muchos más, tal vez cerca de 300.000».

Este lunes desembarcaron en Barcelona 168 españoles, así como pasajeros de otras nacionalidades europeas, que estaban navegando en un crucero desde el mes de enero y que se encontraban confinados en el navío desde el pasado 15 de marzo debido a las restricciones por la crisis del coronavirus.

Se ha tratado de una excepción a la normativa que prohíbe de manera general el atraque de cualquier barco en puertos españoles para frenar la epidemia que azota al país. A la fecha ya contabilizan en suelo ibérico más de 200.000 infectados y 20.000 víctimas mortales por Covid-19.

Narkys Blanco/VTactual.com

Contradicciones se ciernen sobre EE.UU. mientras la covid-19 acelera de forma alarmante

Artículos relacionados