El gobierno de EEUU se desespera ante la caravana de migrantes que partió desde Honduras y busca llegar a territorio estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo visitará México este viernes para tratar de evitarlo. Sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades mexicanas.
La Casa Blanca ha amenazado ya a varios países para que ejerzan mayor presión contra la migración, por lo que autoridades guatemaltecas han detenido el paso de la caravana.
El presidente de EEUU amenazó directamente a los gobiernos centroamericanos con detenerles todos los pagos y fondos.
Igualmente advirtió que de no detener el paso de la caravana, enviará a las fuerzas armadas estadounidenses y cerrará su frontera sur.
Chiapas defiende a los migrantes
El gobierno mexicano ha movilizado decenas de oficiales y aviones de la Policía Federal a la frontera con Guatemala para evitar el paso de la caravana.
Por su parte, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, manifestó su apoyo a los migrantes e instruyó a la Fiscalía Especializada de Migrantes y a siete albergues brindar atención a los miembros de la caravana.
JG