Más acusaciones contra el narco expresidente colombiano

Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano, fue acusado de tener vínculos con narcotraficantes, según cables recientemente desclasificados por el Departamento de Estado.

Los documentos evidencian nuevos datos sobre las acusaciones que durante años se han formulado contra Uribe.

 “Los miembros del Partido Liberal, organización política en la que Uribe militó, dicen que tenía vínculos con los principales carteles de la droga, lo que incluye a la banda del capo Pablo Escobar”, escribe el diario estadounidense.

Un cable de 1993 describe una reunión de la embajada de EE. UU con Luis Guillermo Vélez Trujillo, quien entonces era senador del Partido Liberal. El político se quejó de que la familia Ochoa Vásquez, un importante clan colombiano vinculado con el Cartel de Medellín, “había financiado” las campañas políticas de Uribe.

Alejandro González, otro senador del partido de Uribe, les dijo a los diplomáticos que Uribe “temía por su vida porque no pudo cumplirle a sus contactos del Cartel de Medellín” la promesa de negociar un acuerdo con el gobierno para lograr la rendición de Escobar.

 “Seguimos sospechando de las conexiones de Uribe con el narcotráfico”, dice un cable de 1992 en el que los diplomáticos estadounidenses discutían las operaciones antidrogas realizadas con el apoyo de Uribe.

Los diplomáticos estaban desconcertados con la información que recibían, puesto que Uribe se reunió varias veces con ellos para discutir planes con el fin de detener el tráfico de drogas.

No es un dato menor que el candidato del expresidente Uribe para las elecciones en Colombia, Iván Duque,  lidera las encuestas.

Por otro lado, el expresidente colombiano y actual congresista atraviesa actualmente  una investigación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia por falsificación de testigos.

ER

Artículos relacionados