Leslie pone en alerta la Península Ibérica

/ Foto: NOAA

Este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. registraba el ingreso del ciclón Leslie, de categoría 1 y con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 148 kilómetros por hora, en la zona marítima de Madeira, en el Atlántico africano, y con dirección al noreste de la península ibérica.

Leslie azota peligrosamente a la Península Ibérica
Los coletazos de Leslie ya se sienten en Galicia, al noroeste español / Foto: La Voz de Galicia

Pasadas las 6:00 de la tarde, hora local española, los coletazos del fenómeno atmosférico ya generaban lluvias muy intensas en el norte de Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en el reino de España, donde se esperaba la acumulación de hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

En Ávila (Castilla y León) y en Sevilla (Andalucía), las autoridades de Protección Civil generaron alertas pasadas las 6:30 de la tarde y alertaron a la población cerrar puertas y ventanas, asegurar pestillos y persianas y tener cuidado al pasear en zonas de árboles.

Portugal canceló alertas sobre Leslie en Madeira

El gobierno portugués, por su parte, canceló una alerta de tormenta tropical para la isla de Madeira, mientras que los especialistas esperan que el vórtice de Leslie llegue a la parte suroccidental de la península antes de trasladarse tierra adentro, desde Lisboa, el domingo. A partir de entonces debería comenzar a debilitarse.

Los meteorólogos prevén que algunas partes de Portugal registren vientos huracanados, toda vez que en algunas zonas del oeste español podrían registrarse vientos con categoría de tormenta tropical.

Según los pronósticos, Leslie podría provocar un fuerte oleaje que afecte a las islas Azores, Madeira y Canarias durante todo el fin de semana, además de a las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos.

FF

Guatemala revive horror con Volcán de Fuego

 

Artículos relacionados