En los últimos años, se ha avivado el debate sobre qué dispositivo es la mejor inversión para los gamers: ¿una laptop gamer o una consola de videojuegos?
¿Estás pensando en cuál comprar? Para tomar una decisión hay que comparar varias opciones, tomando como base aspectos como el rendimiento, la portabilidad, el coste, la experiencia de usuario y la versatilidad.
Antes de pasar a esta comparativa, hay un par de datos que debes conocer. El mercado de las consolas ha mantenido un crecimiento constante, especialmente con el éxito de la PlayStation 5, que superó los 50 millones de unidades vendidas en 2023, desde su lanzamiento en noviembre de 2020. Sin embargo, el segmento de las laptops gamer también ha mostrado un gran crecimiento.
Rendimiento: ¿quién lleva la delantera?
Las laptops gamer hoy incluyen hardware de última generación, especialmente, tarjetas gráficas dedicadas como las NVIDIA GeForce RTX, y procesadores de alto rendimiento que permiten la ejecución de juegos más exigentes.
No obstante, las consolas siguen destacando en este aspecto. La razón es que, como se diseñan específicamente para juegos, ofrecen un mejor rendimiento sin tener que hacer ajustes técnicos adicionales.
Veredicto: Si buscas la mayor flexibilidad y potencia en gráficos, comprar una laptop gamer de alta gama puede ser para ti la mejor opción. En cambio, si prefieres un rendimiento estable y sin complicaciones, las consolas son las indicadas.
Portabilidad: ¿cuál es la más práctica?
Es cierto que una consola es relativamente fácil de transportar, pero no se puede comparar con la portabilidad y movilidad de una laptop que te permite jugar en cualquier lugar, incluso mientras viajas.
Por otro lado, las consolas normalmente se crean para mantenerlas en un solo lugar, conectadas a un televisor o monitor. Aunque hay modelos portátiles, como la Nintendo Switch, las consolas más potentes son dispositivos de salón.
Veredicto: Si la portabilidad es una prioridad para ti, elige una laptop gamer.
Experiencia de usuario: ¿cuál ofrece más comodidad?
En las consolas solo necesitas elegir un juego y empezar a divertirte, es decir, la experiencia no tiene ninguna complicación. Pero, una laptop gamer requiere tener algunos conocimientos técnicos para hacer ajustes en las configuraciones gráficas o mejorar el rendimiento en ciertos juegos. Además, para que la experiencia sea mejor, es necesario invertir en accesorios adicionales como sillas gamer que permitan mayor comodidad al jugar durante largas jornadas.
Veredicto: Si lo que buscas es comodidad y simplicidad, las consolas son una mejor opción. Sin embargo, si prefieres personalizar y optimizar tu experiencia de juego, te será más satisfactorio usar una laptop.
Versatilidad: ¿qué dispositivo se adapta mejor a diferentes usos?
No cabe duda de que una de las principales ventajas de una laptop gamer es su versatilidad, pues sirven para jugar, trabajar, estudiar, navegar por internet, escuchar música, ver películas y para muchas otras tareas.
Por su parte, las consolas están diseñadas exclusivamente para jugar y disfrutar de contenido multimedia. Es cierto que en los modelos más nuevos puedes bien usar internet o aplicaciones de streaming, pero su principal función sigue siendo el gaming.
Veredicto: La laptop gamer es la elección más versátil. Pero si solo quieres jugar, la consola es la mejor en tu caso.
Coste: ¿qué es más económico a largo plazo?
Una consola de última generación como la PlayStation 5 o la Xbox Series X cuesta entre $9,000 y $15,000 MXN, mientras que una laptop gamer puede ir de los $15,000 a los $45,000 MXN, dependiendo del tipo de gama. Sin embargo, es importante considerar los costes a largo plazo.
Por lo general, los ciclos de vida de las consolas son más largos, pues hay modelos que permanecen vigentes por 5 a 7 años antes de ser reemplazados por nuevas generaciones. Por su parte, las laptops gamers requieren con frecuencia actualizaciones para poder dar respuesta a las demandas de los juegos más recientes.
Veredicto: Una consola de videojuegos es la opción más asequible a corto plazo. Si buscas una máquina a la que puedas dar otros usos, la laptop gamer será una mejor inversión a largo plazo y en Cyberpuerta encontrarás una gran variedad de opciones ajustadas a todo los gustos y presupuestos.
¿Cuál es la mejor inversión?
La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades, preferencias y presupuesto. Si valoras la portabilidad, la versatilidad y la potencia gráfica, entonces comprar una laptop gamer puede ser la mejor inversión a largo plazo. En cambio, si buscas un dispositivo exclusivamente para jugar y con un menor coste inicial, una consola es una excelente opción.