Isaías Rodríguez: no está planteado hacer una nueva Constitución

Desde que el presidente Nicolás Maduro hizo público el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, otra vez se han echado a andar una serie de rumores que nada tienen que ver con la convocatoria original. Uno de ellos, afirma que se va a derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un texto reconocido en el mundo por sus avances en materia de derechos civiles y políticos.

Isaías Rodríguez, ex fiscal General de la República, actual embajador de Venezuela en Italia, cuyo nombre figura en la Comisión Presidencial para la Constituyente que designó el jefe de Estado, enfatizó que «no está planteado hacer una nueva constitución ni mucho menos retornarla», explicó que lo que está previsto es incorporar elementos que permitan solventar la situación política que enfrenta el país actualmente.

Agregó que “la Asamblea  Nacional Constituyente será conveniente para resolver el conflicto que actualmente vive el país, donde no está planteado hacer una nueva constitución, pero para el avance de la Patria de Bolívar será oportuno incorporar las misiones y grandes misiones como instituciones constitucionales, lo que significaría reformar la Carta Magna para incluir algunos elementos positivos dentro de ella”.

Durante una entrevista en un medio de comunicación nacional, el diplomático sostuvo que el objetivo de la Comisión Presidencial de la que es parte, “es hablar con el mayor número de expresiones del país, más allá de los intereses de los partidos. Los candidatos a la Asamblea Constituyente pueden ser los que postulen los partidos y las organizaciones» señaló.

Al ser consultado sobre la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en El Salvador, convocada por Venezuela para denunciar las acciones terroristas impulsadas por la oposición, Rodríguez opinó que ese debió ser el espacio natural en el que se tratara este tema. Consideró que la Organización de Estados Americanos no tiene la potestad, pues ha participado «de manera directa o indirecta» en todos los golpes de Estado que han ocurrido en América Latina.

JS

 

Artículos relacionados