¿Realmente Theresa May sedujo a Gran Bretaña?

La primera Ministra Británica perdió la mayoría absoluta: es decir No consiguió las 326 bancas que necesitaban. Por su parte El Laborismo hizo una inesperada pero extraordinaria elección después que Jeremy Corbyn, su candidato, fuera reiteradamente humillado por los tories pero también sectores de su partido parlamentario.

  • ¿Pero qué significa eso de «tori» que se utiliza como sinónimo de «conservador británico»?:

El origen de la palabra «tory» no es precisamente benevolente con el partido conservador. Se cree que proviene del término irlandés «toraidhe», que significa bandido, ladrón de ganado, forajido. Y así es como llamaban los liberales (republicanos) a los partidarios de Jaime II, Duque de York hermano de Carlos II, rey de Inglaterra en el siglo XVII. Carlos II no tenía hijos legítimos, había vuelto para reinar el país tras un breve exilio y época de república que no perduró. Su hermano Jaime II era católico romano, en vez de pertenecer a la Iglesia de Inglaterra, y los ingleses del partido liberal de entonces (los whig) no querían que reinara. Pero los tories, entre los que había terratenientes y escuderos, apoyaban a la monarquía, aunque no tanto a la Iglesia católica en un país con su propia institución eclesiástica, la Iglesia Anglicana.

Jaime II de Inglaterra accedió finalmente al trono pacíficamente en 1685, aunque empezó a perder el apoyo de los tories muy pronto, ya que no veían con buenos ojos el nombramiento de numerosos altos cargos del Gobierno y del Ejército católicos. De hecho, el descontento de los ingleses llevó a la llamada «Revolución Gloriosa» o «No Sangrienta» por la que en 1689 el Parlamento declaró que Jaime II había abdicado y cedieron la batuta a Guillermo de Orange, yerno del defenestrado Jaime II que dejaría Inglaterra y se convertiría en rey de la católica Irlanda. Poco a poco el uso peyorativo de tory se fue perdiendo, aunque Robert Peel, el líder de lo que se había transformado en un partido político –el Partido Tory- y que fue dos veces primer ministro- prefirió adoptar el término «conservador» en una importante reforma que impulsó en 1832. A partir de entonces se empezó a usar indistintamente una palabra y otra para denominar a esta formación.

————————————————————————————————————————–

  • ¿Qué pasa ahora? ¿Quién gobernará?

Como la Primera Ministra Theresa May es la líder del partido que tiene la mayor cantidad de bancas, se le otorga la posibilidad de formar un gobierno de coalición, con el cual deberá formular un programa gubernamental. Podrá hacerlo mediante una alianza con un solo partido, o varios. También puede lograr otro tipo de acuerdo, llamado de «confianza y provisión», donde ella se asegura el voto de otras facciones a cambio de ciertas concesiones.

¿Entrando o Saliendo?

———————————————————————————————————

¿Pero que es lo que sucede y pasa en realidad? ¿Cómo se comprende?

———————————————————————————————————

 

  • ¿Qué es un «parlamento colgado»?

Es lo que ocurre cuando ningún partido logra ganar más de la mitad de las 650 bancas de la Cámara de los Lores. Sin esa mayoría, el partido gobernante no tiene la capacidad para hacer aprobar sus proyectos legislativos y debe depender del apoyo de otros partidos. Negociación de lobistas.

  • ¿Con qué partidos podría formar una coalición?

Actualmente se menciona al Partido Unionista Democrático (DUP), un aliado tradicional, cuyos 10 diputados, sumados a los 317 de los conservadores, sumarían 327, la mitad de la cámara más dos diputados. Si bien ambos partidos coinciden en la mayoría de los temas principales, tienen diferencias en cuanto a cómo conducir el «Brexit». Los demás partidos pudieran formar alianza pero no está contemplado en este momento.

  • ¿Qué pasa si May no puede formar un gobierno de coalición?

Si no lo lograr, la reina podría pedirle al Partido Laborista, la principal oposición del país, que intente formar una coalición gobernante. Si bien todos los sondeos y proyecciones indican que no lograría la cantidad de bancas necesarias, ni siquiera con sus aliados, el Partido Laborista podría co-gobernar debido al hecho de que salió segundo en las elecciones. La reina aún no ha fijado posición alguna.

  • ¿Qué pasa si ningún partido logra formar una coalición?

Se debe convocar a nuevas elecciones. La legislación no indica tiempos.

¿Con Miedo o Con frío?
  • ¿Cuántas veces en la historia se produjo un parlamento colgado?

Desde 1900, ha habido 6 parlamentos colgados. La longevidad de la estructura está a favor del posible arrollamiento de todos los cambios como cuando fue existió  el nefasto gobierno de Margaret Thatcher.

FC

Artículos relacionados