#Análisis Coronavirus ha puesto en riesgo la protección social en la región

En América Latina y el Caribe, la llegada del Coronavirus trajo consigo la limitación de la protección social. Entre las consecuencia negativas que ha provocado destacan recortes de sueldos, de fondos de pensiones y reducción de préstamos.

Por ejemplo, en Perú la población retiró 5.500 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solamente en julio. La medida se ejecutó de forma masiva luego de que el Congreso de la República aprobara una ley para «ayudar» a la población.

De esa manera y gracias a la medida, al menos seis millones de afiliados al sistema de pensiones pudieron retirar de forma voluntaria hasta el 25 % de sus fondos acumulados. Para ser precisos, el total permitido fue de 3.700 dólares por persona.

En algunos países como Perú y Chile, las AFP se nutren del dinero que aportan los clientes de un plan de pensiones. Luego, ese dinero acumulado se invierte en acciones o bonos y eso permite rentabilizar los ahorros con permiso del Estado, para luego beneficiar a las personas en su vejez.

 

La medida se tomó con el objetivo de la población pudiera cubrir gastos esenciales en medio de la pandemia. En esta coyuntura, muchos peruanos han perdido su empleo, mientras otros necesitan costear las medicinas que requieren.

Además, a corto plazo la medida impulsará el consumo del sector privado y servirá de estímulo a la economía. Sin embargo, también tendrá efectos perniciosos a largo plazo, porque reducirá la pensión de los trabajadores cuando se jubilen.

Para evitar impactos negativos, el Gobierno acordó con el Banco Central de Reserva la compra de bonos en dólares en poder de las AFP y les pagara con soles, los cuales retiran los afiliados.

En Chile también se ve afectada la protección social

El retiro de fondos de las AFP también se aprobó en Chile como un alivio para las familias en medio de la pandemia. La aprobación de la iniciativa suma más de 11 millones de solicitudes y podría resultar peligroso para los indicadores futuros.

Adicionalmente,  se estima que la medida llegue a implementada en otros países de la región para beneficios de la comunidad.

En Chile el tema dividió las aguas y dio bastante de qué hablar pero, más allá de la discusión política, la aprobación del retiro de fondos de pensiones vio la luz como una medida.  Más de 11 millones de solicitudes para sacar el 10% de las AFP han sido recibidos durante este mes.

En Colombia la medida está en debate. Hace algunas semanas, el Gobierno brasileño señaló que también está evaluando permitir a los trabajadores realizar retiros parciales de fondos de pensiones.

Mientras que en Bolivia, se emitió la solicitud, sin embargo no se ha logrado un consenso entre parlamentarios para iniciar el trámite del proyecto de ley.

NB/VTactual.com

OMS calcula cuánto dinero se necesita para atacar el Coronavirus

Artículos relacionados