Clase media de EE. UU. es una especie en extinción

La clase media de EEUU está desapareciendo y ese país avanza hacia un desastre. Estas fueron las conclusiones de una investigación conjunta del premio nobel de Economía Angus Deaton y la economista estadounidense Ann Case.

Los investigadores señalan que EEUU  se mueve hacia un desastre que los medios de comunicación pasan por alto porque este problema emerge lenta y gradualmente.

En su libro Deaths of Despair and the Future of Capitalism (Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo), advierten que el desastre incluiría no solo el declive económico, sino también dejaría cientos de miles de víctimas entre la población estadounidense.

La esperanza de vida tendió al alza en todos los países desarrollados menos en EEUU, lo que lo ubica por detrás de Canadá y Suecia, revela el estudio.

Los expertos analizaron también la tasa de mortalidad y descubrieron que su nivel había aumentado debido a tres razones principales: el aumento de suicidios, el alcoholismo y sus consecuencias, la sobredosis de droga.

El estudio determinó que la clase trabajadora blanca, estadounidenses sin educación universitaria,  es la que más sufre estos problemas.

Tras comparar los datos de EEUU con los de Suecia los investigadores concluyeron que un estadounidense blanco de edad mediana tiene el doble de probabilidades de morir que un sueco.

Drogas y el descalabro de la clase media de EEUU

Por otra parte, la investigación alude a que el aumento de la mortalidad en EEUU mantiene un vínculo con la crisis del opio. Sin embargo, no explica todo por completo. Sin el debilitamiento de la clase media de EEUU, la crisis de drogas no habría alcanzado la escala actual.

«La desesperación se está extendiendo en la sociedad. Esto ha permitido aumentar las ventas en la industria farmacéutica, que no está bien regulada «, explica Angus Deaton citado por Sputnik.

Señala el estudio que la desesperación responde además a que antes los empleados sin educación superior podían tener una vida digna, pero que ahora se enfrentan a dificultades cada vez mayores.

Los salarios de la parte más pobre de la población estadounidense, ajustados a la inflación, no han subido en medio siglo. 

La salud afectada

La situación afecta la salud de la clase media de EEUU. Personas de ese grupo social, con edades entre 45 y 54 años, registran ahora más casos de enfermedades crónicas que los jubilados estadounidenses.

Deaton y Case critican el sistema de salud público de EEUU, que constituye alrededor del 17% del PIB del país.

Los estadounidenses no conocen las causas de su malestar, enfrentándose a muchas dificultades sociales, y Trump no ofrece a sus votantes una solución a estos problemas, concluye el estudio.

SI/VTActual

En picada economía estadounidense

Artículos relacionados