Venezolanos son pieza clave en carrera por la Casa Blanca

El candidato demócrata Joe Biden, primero en las encuestas, prometió marchar en sentido opuesto a su contrincante Donald Trump sobre el trato a los venezolanos en la nación norteamericana. Su oferta consiste en brindar el anhelado estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos que dicen huir del gobierno de Nicolás Maduro. Esta solicitud fue evadida en varias oportunidades por la administración Trump, caracterizada por sus duras políticas migratorias.

Durante un acto con la comunidad latina, Biden prometió brindar el estatus migratorio especial a los venezolanos, como parte de una pretendida reforma migratoria. “Una cuarta parte de todos los niños en Estados Unidos son latinos. Nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”, dijo el aspirante demócrata.

Conquistar el voto de las minorías se ha vuelto fundamental para los contrincantes por la presidencia de Estados Unidos. El voto latino, que corresponde a la primera minoría electoral del país, resulta indispensable para alcanzar el objetivo político. El lugar que antes ocupaba la comunidad cubana, fue desplazado en buena medida por los venezolanos, que ahora cuentan con un relevante papel en las consideraciones de la política estadounidense.

La fuerza de los latinos en EEUU

Los hispanos representan un 18% de la población de Estados Unidos, unos 60 millones de habitantes. La administración Trump ha gobernado de espaldas a esta comunidad, que ahora resulta fundamental para su eventual reelección. Conocedor del tema, Biden prometió trabajar “desde el primer día promulgando los cambios necesarios para ayudar a la comunidad latina a prosperar”.

Los latinos representan el 18% de la población estadounidense. La administración Trump les ha dado la espalda.

Biden dijo más. Calificó como un «asalto constante a la dignidad latina» a las políticas de Donald Trump. En su afán de asegurarse el voto de esa comunidad, el demócrata ofreció también darles mayor acceso a la asistencia sanitaria y la educación de calidad.

“Debemos luchar contra la supremacía blanca, que el presidente Trump ha envalentonado”, dijo Biden refiriéndose al incremento de incidentes de odio contra los latinos.

VTactual. com

#Análisis Las caras de una eventual victoria de Joe Biden

Artículos relacionados