Covid-19: primera vacuna probada en humanos arroja resultados positivos

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna Inc., anunció este lunes que ha obtenido resultados positivos en una primera fase de experimentación de la vacuna probada en humanos que ha demostrado potencial para evitar el contagio de Covid-19.

La farmacéutica no perdió tiempo y de una vez hizo una oferta pública de acciones por valor de 1.250 millones de dólares para financiar su posible fabricación y comercialización para finales de este mismo año.

Portavoces de la firma adelantaron que, si las siguientes fases siguen este camino, la futura vacuna denominada mRNA-1273 podría estar disponible en EE.UU.  a finales de año y en otros países a principios de 2021.

Los participantes en las pruebas, de entre 18 y 55 años, fueron divididos en tres grupos de acuerdo con la cantidad de vacuna que recibieron: 25, 100 o 250 microgramos. Cada uno de ellos recibió dos dosis de la vacuna y los ensayos mostraron una dependencia entre la dosis y la inmunogenicidad, es decir, la capacidad de un antígeno de provocar una respuesta inmune, indica la compañía en un comunicado.

Dos semanas después de la segunda dosis, el nivel de los anticuerpos de unión en los organismos de las personas del primer grupo era comparable al de los pacientes que se han recuperado del covid-19.

Foto/AP

Se conoció la semana pasada, que el presidente de EE.UU., #DonaldTrump, nombrará al ex-ejecutivo del Laboratorio británico GlaxoSmithKlin, Moncef Slaoui, para que encabece la «Operación Velocidad Warp”, una iniciativa del Jefe de Estado norteamericano para acelerar el proceso de desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El gobierno de EE.UU. espera producir vacunas contra el coronavirus con una mayor rapidez de la pronosticada por expertos y en ese sentido, pretende tener 300 millones de dosis para distribuir entre los estadounidenses a fin de año.

En marzo pasado, la Administración Trump ofreció  «grandes sumas» a la empresa alemana de biotecnología CureVac para que desarrollara una vacuna contra el coronavirus, pero solo para EE.UU.

La carrera por una vacuna contra el nuevo coronavirus obligó en ese momento a Alemania a sacar músculo contra los intentos del presidente estadounidense.

SI/VTactual

Alemania en la agenda del nazismo

Artículos relacionados