El Pentágono moviliza 1.600 soldados a Washington para “contener” las protestas

El Departamento de Defensa estadounidense movilizó 1.600 soldados a los alrededores de Washington D.C. a fin de auxiliar en la contención de las protestas que desde la semana pasada se producen tras el asesinato del afroamericano George Floyd, por parte de un policía de Minneapolis.

Los soldados, por el momento, se encuentran en «estado de alerta mayor», pero «no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil», indicó el Pentágono citado por Telesur.

El vocero del Ministerio de Defensa, Jonathan Rath Hoffman, explicó en un comunicado que los soldados estarán desplegados en “las bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington D.C.».

El pasado lunes el presidente de esa nación, #DonaldTrump, anunció que movilizaría “miles y miles de soldados fuertemente armados” para frenar las protestas que contra el racismo se propagan por el territorio norteamericano en más de 40 ciudades.

Para ello invocó la Ley Federal de Insurrección de 1807 que le otorga la licencia para desplegar tropas dentro de su país con el propósito de reprimir a la población ante la rebelión, la insurrección y el desorden público.

F/Reuters

Trump: Nueva York “fuera de control”

Este miércoles a través de Twitter el inquilino de la Casa Blanca rechazó los disturbios generados en la ciudad de Nueva York y aseguró que esa región «está totalmente fuera de control«.

«Al Departamento de Policía de Nueva York no se le permite realizar su magia, pero independientemente de esto, y dado el impulso que la izquierda radical y otros han podido construir, necesitarán ayuda adicional. Nueva York está totalmente fuera de control. Alcalde de Nueva York y gobernador Cuomo: ¡Deben parar los disturbios ya!», escribió Trump.

El Jefe de Estado criticó al gobernador Andrew Cuomo, por no aceptar el despliegue de la Guardia Nacional ofrecido desde Washington. «Nueva York ha sido tomada por saqueadores, matones, la izquierda radical y todas las demás formas de escoria y basura», afirmó citado por Russia Today.

Las masivas protestas, que este miércoles llegan a su octavo día, comenzaron luego de que el afrodescendiente George Floyd muriera asfixiado el pasado 25 de mayo a manos del agente Derek Chauvin y tres funcionarios más de la Policía de Minneapolis, tras ser detenido por intentar pagar con un billete de 20 dólares presuntamente falsificado.

SI/VTActual

Bachelet rompe el silencio ante desigualdad racial en EE. UU.

Artículos relacionados