Rey emérito Juan Carlos pasaría su «amargo momento» en República Dominicana

Tras huir de España con una investigación sobre corrupción sobre sus espaldas, Juan Carlos de Borbón se refugió en República Dominicana, así lo aseguraron medios internacionales este martes. Al parecer, el rey emérito se quedará unas semanas allí pasando «el mal rato», en el hotel de un amigo.

El padre de Felipe VI anunció su decisión en medio de investigaciones que adelantan las fiscalías de España y Suiza por varios escándalos de corrupción.

Juan Carlos abandonó la Zarzuela el domingo y pasó la noche en Sangenjo, lugar que frecuentaba para practicar una de sus aficiones, la vela. Desde esa localidad cercana a Pontevedra, habría viajado en auto el lunes por la mañana hasta la ciudad portuguesa de Oporto.

Desde el aeropuerto de Oporto Francisco Sá Carneiro embarcó rumbo a República Dominicana. El diario ABC asegura que «lo más probable es que el rey padre haya aceptado alguna de las muchas invitaciones que recibió de parte de sus amigos, conocedores del ‘amargo momento’ que vive”. Al país caribeño habría ingresado a través del aeropuerto de Santo Domingo.

rey emérito
Juan Carlos de Borbón huyó de España el pasado domingo 2 de agosto. Foto. Agencias

La embajada no sabe nada del rey emérito

El diario La Vanguardia asegura que Juan Carlos se alojará en el complejo hotelero Casa de Campo, propiedad de Pepe Fanjul. Ante ello, el periódico dominicano Diario Libre contactó a la embajada española en la isla, pero sus funcionarios aseguraron no haber recibido «ninguna información de un estamento oficial español sobre ese supuesto viaje».

En tanto, otros medios reportaron que el rey emérito viajó a la localidad costera de Cascais, en Estoril (Portugal), donde vivió parte de su infancia.

En el comunicado oficial con el cual informó su decisión de dejar territorio español no especificó a qué país se mudaría. Sin embargo, sus abogados dijeron luego que está a disposición de la fiscalía «para cualquier trámite o actuación que consideren oportuna».

NB / VTactual

#LoÚltimo El rey emérito Juan Carlos I huye de España

Artículos relacionados