Confirmado: el rey emérito se da la “Dolce Vita” en Abu Dabi

El rey emérito de España, Juan Carlos I, investigado por corrupción, huyo de la justicia y se encuentra en la ciudad de Abu Dabi. Aunque la prensa especuló durante varios días sobre su paredero, este lunes se conoció oficialmente que «descansa» cómodamente en los Emiratos Árabes Unidos.

El pasado 3 de agosto, en una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI, Juan Carlos de Borbón anunció decisión de vivir fuera de España, pero sin precisar destino alguno. No fue sino hasta este lunes que la Casa Real informó sobre su paradero.

Tras abandonar el país, Juan Carlos I ahora se encuentra en el Emirates Palace, en Abu Dabi, que dispone de suites ornamentadas con oro y mármol. Se trata de un hotel de máximo lujo ubicado en un complejo de 850 mil metros cuadrados, a orillas del Golfo Pérsico.

Incluso, en su -ahora- lugar de residencia, tiene acceso privado a una playa propia de kilómetro y medio de longitud y hasta un helicóptero siempre a su disposición.

De acuerdo con la prensa española, los precios de estadía más económicos alcanzan los 500 euros por noche. Sin embargo, hasta 12.000 euros puede llegar a costar la suite presidencial.

De quién vive el rey emérito

El anfitrión del rey emérito es el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed, uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. Además, también se le considera uno de los principales protectores de Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí.

En Emiratos Árabes Unidos no existe la democracia y los partidos políticos están prohibidos. Son conocidas las detenciones arbitrarias y acusaciones de torturas y desapariciones forzosas. Incluso, las mujeres tienen menos derechos que los hombres, entre otros aspectos que ponen en tela de juicio el respeto a los derechos humanos.

El país árabe es uno de los más ricos del mundo y el sexto en renta per cápita. No obstante, solo una pequeña minoría de la población disfruta esa riqueza.

En 2019, Emiratos Árabes Unidos fue el primer cliente de España en Oriente Medio, desplazando a Arabia Saudí. Las exportaciones españolas ese año alcanzaron los 1.867 millones de euros, un aumento de 20 % respecto al año anterior. A pesar de ello, es Arabia Saudí el principal exportador a España de toda la región debido, sobre todo, al petróleo.

NB / VTactual

Rey emérito Juan Carlos pasaría su «amargo momento» en República Dominicana

Artículos relacionados