La recesión económica se instala en el trono del Reino de España

España entró en recesión económica técnica al reportar dos semestres seguidos de contracción en su Producto Interno Bruto (PIB), por el confinamiento establecido para frenar la pandemia del coronavirus.

La información sobre la caída del PIB de España la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), según indican medios digitales.

El PIB cayó el segundo trimestre de este año 18,5%. Las actividades económicas se detuvieron durante los meses abril, mayo y junio.

El segundo trimestre estuvo marcado por una congelación de la actividad económica por el confinamiento decretado para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de la tercera vez que España entra en recesión en este siglo, las dos primeras veces se produjo durante la crisis de 2008.

La recesión económica en España y otros índices

Por otra parte, el consumo de los hogares cayó un 21,2 % en este segundo trimestre, debido al cierre de numerosos sectores comerciales. A lo anterior se suma la preocupación de las familias por sus puestos de trabajo, según indica el INE.

También, el gasto público aumentó un 0,4 %, muy por debajo de la subida del 1,8 % que experimentó el primer trimestre.

Personas en Palma de Mallorca F/Reuters

Horas trabajadas

El INE hizo un análisis sobre las horas trabajadas y concluyó que disminuyeron 24,8%  y que los puestos equivalentes a tiempo completo descienden 18,5 %.

Explica la institución que esta variable “refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos».

El desplome de la economía española desde abril a junio se aproxima a lo pronosticado por diferentes instituciones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) predijo una caída del 20 %; el banco BBVA  17 %; y el Banco de España previó 20 %.

SI/VTactual

FMI pronostica caída estrepitosa del PIB en España, América Latina y el Caribe

Artículos relacionados