Asestan nuevo golpe contra Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció la suspensión de cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya al expresidente izquierdista Rafael Correa.

La medida se aplicará a las organizaciones políticas «Podemos Lista 33» «Fuerza Compromiso Social, Lista 5» «Libertad es Pueblo, Lista 9» «Justicia Social, Lista 11», precisa el órgano.

«La recomendación de la Contraloría General del Estado, constituye una petición razonada por parte del órgano de control», señala el comunicado del CNE.

También la decisión prevé que los representantes legales de las organizaciones políticas suspendidas, tengan diez días para presentar sus respectivos descargos, alegatos y pruebas.

Rafael Correa
Rafael Correa F/EFE

Rafael Correa rechaza la medida

Por su parte, el expresidente Correa manifestó su rechazo a la decisión en Twitter. El pasado 14 de julio él mismo había denunciado la intención del ente electoral.

Ese día el exmandatario izquierdista señaló que el CNE cedió a las presiones de la Contraloría General y del Gobierno para eliminar al movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5.

Correa siempre ha alegado ser blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su exaliado y exvicepresidente.

Otras reacciones

También el movimiento político Compromiso Político condenó la decisión del órgano electoral de suspenderlo y anunció que participará y triunfará en los comicios de 2021.

El movimiento CP señala que el poder electoral cedió a la presión del contralor Pablo Celi.

“De forma arbitraria e ilegal inventa un recurso inexistente en materia electoral, disponiendo la Suspensión de Compromiso Social”, recalca el movimiento.

“Es claro que hay un operador del Estado para evitar que participemos en las elecciones de 2021”, denuncia.

A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025.

Por otra parte, el presidente Lenín Moreno, quien fue elegido en los comicios de 2017 con el respaldo de Correa, lidera el movimiento Alianza País, que fundó el exgobernante y que lo llevó al poder en 2007.

SI/VTactual

Correa denuncia nuevo atentado a la democracia ecuatoriana

Artículos relacionados