Proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina con resultado incierto

En caso de empate, la vicepresidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tendría el voto decisivo.

La cámara baja aprueba la medida después de la sesión maratónica, se pedirá a los senadores que voten la iniciativa el martes 29 de diciembre.

El Senado votará sobre la legalización del aborto electivo en Argentina en una sesión que se abrirá el martes 29 de diciembre. Tras la trascendental votación en la Cámara de Diputados -en la que los legisladores de la cámara baja votaron para aprobar un proyecto de ley para legalizar el procedimiento en las primeras 14 semanas de embarazo (131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones)-, la atención se centra ahora en la cámara alta, donde la iniciativa se debatirá antes de finales de año.

Se espera que el Senado empiece a debatir el proyecto de ley de aborto en fase de comisión este lunes y se prevé que la discusión dure hasta el miércoles, con un dictamen emitido el jueves.  Su resultado sigue siendo incierto. Las estimaciones actuales parecen indicar que 35 de los 72 senadores de la cámara alta se oponen al proyecto de ley, con 33 a favor y el resto indecisos, aunque una encuesta realizada el viernes por el diario La Nación indica que la aprobación fue favorecida por una “mayoría mínima” (36-35, un indeciso).

Antecedentes

En 2018 la iniciativa fracasó por sólo dos votos (35-33, similar a la situación actual), tras el paso por la cámara baja. En caso de empate esta vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que preside el Senado, tendría el voto decisivo. Ella votó a favor de un proyecto de ley para legalizar el procedimiento en 2018.

aborto en Argentina
El presidente Alberto Fernández manifestó su intención de garantizar que todas las mujeres tengan acceso al derecho a la salud integral.

«Queremos que esta ley sea aprobada este año», dijo la senadora Norma Durango (peronista-La Pampa), quien preside la Comisión de la Mujer. «Eso es lo que el presidente nos ha pedido». Durango anticipó además que la reforma, que entrará en el Senado, pasará por las Comisiones de Justicia y Salud antes que la suya. También predijo que el proyecto de ley requerirá menos análisis en la cámara alta que en la baja. «Esta vez tenemos la oportunidad de conseguir que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado», dijo a la radio El Destape.

Aunque la coalición gobernante del Frente de Todos tiene 41 de los 72 escaños en la cámara alta, el voto cuelga de la balanza porque no se espera que los legisladores voten según las líneas de los partidos. «Hay algunos indecisos», dijo Durango.

En 2018 ni el entonces presidente Mauricio Macri ni la vicepresidenta Gabriela Michetti al frente del Senado, ambos con posturas pro-vida, impulsaron el avance de esta iniciativa, pero el panorama se ve diferente este año con el presidente Alberto Fernández, que envió el proyecto de ley él mismo, decididamente a favor.

Sin embargo, el tradicional conservadurismo de la Cámara Alta es visto como un factor negativo.  Es la novena vez que en la Argentina católica mayoritaria – patria del Papa Francisco – se presenta en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

En Argentina, el aborto sólo se permite en casos de violación o de peligro para la vida de la mujer, según una ley de 1921. El presidente Fernández anunció el mes pasado que iba a presentar el nuevo proyecto de ley, después de haber prometido la legislación durante la campaña electoral presidencial del año pasado. Dijo que pretendía «garantizar que todas las mujeres tengan acceso al derecho a la salud integral».

El proyecto de ley permite que los abortos voluntarios se realicen hasta la 14ª semana de embarazo. Los analistas de salud estiman que en Argentina se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año, según las estadísticas del gobierno. Si el proyecto de ley es aprobado por el Senado, Argentina se unirá a Cuba, Uruguay y Guyana como países que permiten el aborto en América Latina. También es legal en la Ciudad de México.

Artículos relacionados