Militarización en Bolivia: denuncian violación a los DDHH

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció este lunes abuso perpetrado por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez contra la población del Trópico de Cochabamba, cuando un grupo de policías irrumpió en la zona sin cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19.

La denuncia fue formulada por el exmandatario indígena en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, donde explicó que más de 80 agentes policiales operaron sin coordinar con autoridades locales, poniendo en riesgo la salud de la población cochabambina, región considerada bastión del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales destacó que los municipios Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, se encuentran bajo cuarentena para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de la región.

La medida de distanciamiento social fue adoptada en la zona sin el apoyo del Ministerio de gobierno, por lo cual el exjefe de Estado considera que la acción se trata de un acto criminal que atenta contra la vida y por lo tanto las autoridades deben ser procesadas.

Recalcó que las ciudadanas y ciudadanos no pueden contar con el cuerpo de policías si este no cumple con el protocolo sanitario y menos si a lo anterior se le suma que hay agentes contagiados de neumonía atípica.

Por otra parte, Morales, criticó que la policía detuviera a campesinos quienes de manera solidaria repartían frutas y vegetales a la población en situación de vulnerabilidad y agregó que las actuales autoridades deberían acompañar esta acción solidaria de los trabajadores del campo.

Morales felicitó a las campesinas y campesinos por el gesto mediante el cual fueron distribuidos más de 70 camiones de frutas y otros alimentos en distintas zonas del país.

En días recientes por Twitter, el presidente depuesto, Evo Morales, denunció que la policía realiza el cierre de entidades bancarias para bloquear el acceso de los campesinos al dinero y que además prohíben la venta de combustible para impedirles la movilidad de los camiones.

 

Hasta el domingo 19 de abril, el país suramericano registró 44 nuevos casos positivos de contagio por Covid-19, lo que suma un total de 564 pacientes infectados y 33 defunciones, informó el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

SI/VTactual.com

Para el papa Francisco la pandemia debe ayudar a eliminar el “virus del egoísmo”

Artículos relacionados