InicioDestacadaMigrantes de EEUU a la expectativa con los cambios en la ICE

Migrantes de EEUU a la expectativa con los cambios en la ICE

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump envió al Senado la nominación de Ronald Vitiello para ser el nuevo director de su principal aparato de deportación de inmigrantes indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Vitiello se desempeña desde el mes de junio como director interino de esa agencia migratoria, que se encuentra en el centro del debate nacional luego de la crisis de separación familiar que se vivió en la frontera con México en los últimos meses.

De hecho, parte de la oposición demócrata y cuantiosos activistas han pedido el cierre total de ICE,  petición que la Administración Trump ha criticado en repetidas ocasiones y ha denegado frontalmente.

Resultado de imagen para relaciones entre Ronald Vitiello y Donald trump
Trump envía al Senado la nominación de Ronald Vitiello como nuevo jefe de ICE

El elegido por el jefe de la Casa Blanca para regir al ICE fue anteriormente el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), desde donde se ha encargado de gestionar los planes del mandatario estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Vitiello ha sido funcionario en varias agencias de seguridad e ingresó en la Patrulla Fronteriza hace más de 30 años, comenzando a prestar servicio en Laredo, Texas. Ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de la Patrulla Fronteriza y fue jefe adjunto durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Luego que el comisionado adjunto de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, Randolph Alles, renunciara para convertirse en el director del Servicio Secreto de los Estados Unidos , Vitiello fue designado para ocupar su lugar el 25 de abril de 2017.

Vitiello sustituiría en el cargo a Thomas Homan, quien anunció en el mes de abril que dejaría el cargo por motivos familiares, y cuyo mandato estuvo marcado por el incremento notable en el número de detenciones de migrantes, a los que la agencia deporta por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen. El nombramiento de Vitiello llegó en un momento de fuertes críticas al ICE por parte de la oposición demócrata, que ha llamado a reformarla o incluso eliminarla, una postura que respaldaron senadoras influyentes como Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.

MT

Leer también:

Alertan de lugares prohibidos para inmigrantes en EE. UU

LEE Más

spot_img