7 claves del libro “La sala en la que sucedió” de John Bolton

La publicación del libro “La Sala en la que Sucedió”  pareciera ser el más grande temor de Washington, dadas las revelaciones que desnudan al mandatario estadounidense #DonaldTrump y su errática gestión.

El libro del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que consta de 577 páginas, se filtró a The Washington Post medio que ha divulgado algunos datos que exponen al inquilino de la Casa Blanca.

Aunque  se prevé que sea publicado el venidero 23 de junio, sus adelantos surgen un día después que el Departamento de Justicia presentara una demanda contra Bolton, con el objetivo de bloquear la publicación debido a que contiene “información clasificada”, refieren medios digitales.

John Bolton, F/Reuters

“La Sala en la que Sucedió” muestra las posturas anexionistas, coloniales y medievales del actual presidente norteamericano con respecto a Venezuela, que por supuesto se proyectan hacia toda Latinoamérica. Por otra parte, presenta las debilidades y obsesiones del mandatario demostradas en su política exterior.

“El libro de Bolton, que está recibiendo críticas terribles, es una recopilación de mentiras e historias inventadas, todo con la intención de hacerme quedar mal. Muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye nunca fueron hechas, pura ficción. ¡Solo trata de desquitarse por despedirlo como el cachorro enfermo que es!», escribió Trump el jueves en Twitter.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha calificado vía Twitter de traidor a Bolton, de quien asegura que con su escrito “está difundiendo una serie de mentiras, medias verdades completamente falsas y falsedades absolutas”.

VTActual presenta las siete claves que Bolton, quien no es precisamente de tendencia Chavista, da a conocer en su publicación.

  1. Trump: Venezuela pertenece a EE.UU.

Bolton revela que para el mandatario norteamericano Venezuela pertenece a EE.UU., lo que justificaría cualquier acción que decidiera emprender en el territorio del país caribeño. También refleja su convicción imperial y colonial que no se limita a Venezuela sino a todo su patio trasero: Latinoamérica.

Al respecto, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, resalta que la anterior afirmación del presidente estadounidense refleja su pensamiento racista y anexionista heredada de la Doctrina Monroe que data de 1823 y que alude a que América es para los americanos.

Otro punto que destaca el embajador Moncada sobre el libro de Bolton es que EE.UU. ordenó al Banco de Inglaterra confiscar el oro que Venezuela depositó como reserva internacional y que las instituciones bancarias del mundo obedecen los lineamientos para no quedar mal con la Reserva Federal estadounidense.

  1. Trump: Invadir a Venezuela sería “cool”

Del punto anterior se desprende que Trump expresó que invadir a Venezuela sería “cool”, algo así como genial pues para el inquilino de la Casa Blanca, la República Bolivariana es parte de su patio trasero.

Sobre este aspecto, Moncada aclara que The Washington Post suavizó la traducción de Bolton para cambiar el sentido real de lo expresado por el funcionario de Trump. Agrega que a lo que se enfrenta la nación bolivariana es a una anexión colonial.

  1. Trump: Guaidó parece débil frente a Maduro

“La Sala en la que Sucedió” revela que #DonaldTrump, quiso retirar su apoyo al diputado Juan Guaidó apenas 30 horas después de haberlo  reconocido como presidente encargado del país bolivariano pues proyectaba una imagen de “niño” frente a la “dureza” del mandatario, Nicolás Maduro.

“Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE UU reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo”, según cita el Post.

Trump y Guaidó
  1. Trump: ¿Reino Unido es potencia nuclear?

Bolton también destaca características del actual Jefe de Estado estadounidense al comentar que Trump no sabía que el Reino Unido es una potencia nuclear y preguntó si Finlandia es parte de Rusia.

Este jueves, en una entrevista concedida a ABC News, Bolton expresó que el dignatario norteamericano  “no es apto para ser presidente. No tiene la competencia para llevar a cabo el trabajo”, según cita Panorama.

Bolton y Trump. F/EFE
  1. Trump: Pide a apoyo de China

El libro de Bolton asegura que el mandatario estadounidense le pidió ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para ganar la reelección presidencial, proceso comicial previsto para noviembre de este año.

Comenta el exasesor de seguridad que en una cena durante una cumbre realizada en 2019, Trump le dijo a Xi que el aumento por parte de China de la compra de productos agrícolas a granjeros estadounidenses reforzaría sus perspectivas electorales.

Trumo y Xi. F/AFP

Además, señala que  en junio de 2019, durante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre del G20 en Japón, Trump le habló a Xi sobre los comicios presidenciales en EE.UU. “refiriéndose a la capacidad económica de China para afectar la campaña en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que él gane«, según citan medios digitales.

“Destacó la importancia de los agricultores y de un aumento en la compras chinas de soya y trigo en el resultado electoral. Yo publicaría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión del gobierno previo a la publicación me lo ha impedido”, explica Bolton.

  1. Negociaciones con Corea del Norte, solo un show

El libro de Bolton reveló que incluso las negociaciones con Corea del Norte no tuvieron una estrategia clara y solo fueron como un show para el mandatario, quien preguntaba sobre la cantidad de periodistas que iban a cubrir el evento.

Dice además que Trump es un pesimista que incluso busca encontrar conspiraciones en su contra debajo de las piedras y otros hombres de su círculo interno, como Mike Pompeo, su secretario de Estado.

Trumo y Kim. F/Reuters
  1. Trump, su obsesión es la reelección

El autor de “La Sala en la que Sucedió”  afirma que Trump tenía un único objetivo que sobresalía por encima de todo: garantizar su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años.

“Me cuesta identificar alguna decisión significativa de Trump durante mi periodo que no estuviera motivada por cálculos sobre la reelección”, asegura el exfuncionario estadounidense.

Refiere Bolton que para complacer a votantes republicanos de Florida, hizo público en 2018 su deseo de sacar a su homólogo venezolano Nicolás Maduro del poder, esto al hacer los cálculos electorales.

SI/VTActual

Donald Trump podría ser investigado por abuso de poder

Artículos relacionados