Colombia: Autoridades electorales investigan a Iván Duque

El Consejo Nacional Electoral de Colombia anunció la apertura de una investigación sobre la campaña electoral que llevó a la presidencia al vigente mandatario, Iván Duque, en el año 2018.

A través de una Comisión Instructora Especial, los magistrados revisarán la información de Iván Duque. Además, también se investigará a quien fue su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri.

De igual manera, las indagaciones incluyen al partido Centro Democrático, por su posible vulneración a las normas de financiación. Asimismo, el Consejo tiene previsto citar a otros actores políticos que participaron en la campaña del jefe de Estado.

Una de las investigaciones apunta al empresario venezolano Oswaldo Cisneros. En ese caso, se trata de una conversación donde se habla de 300 mil dólares para fines desconocidos, aunque se presume que ese dinero era para financiar la campaña.

Implicados en la investigación de Iván Duque

El Centro Democrático deberá remitir copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque. El propósito es «determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022», se lee en el comunicado.

Por último, el Tribunal Electoral también citó a la exsenadora y prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, actualmente privada de libertad en Venezuela. La intención es que amplíe la información que entregó a la periodista Vicky Dávila sobre la financiación de la campaña electoral de Duque. «La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes», añade la entidad.

Por el momento, el actual presidente de la República no ha entregado declaraciones respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Incluso, a este caso se uniría al denominado ‘Ñeñepolítica’, cuando se interceptaron comunicaciones del ‘Ñeñe’ Hernández y se conocieron supuestas primeras irregularidades para favorecer la campaña del actual jefe de Estado.

NB / VTactual

#VTalCarajo: Aída Merlano, la trapecista que tiene temblando a Iván Duque

Artículos relacionados