ONU advierte riesgo de hambruna por pandemia de Coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre un incremento de la hambruna y la desnutrición infantil en el mundo. De acuerdo con el ente, todo sería efecto de la pandemia provocada por el coronavirus.

En un informe emitido por los directores de Unicef, la OMS, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, se estima que al menos 10.000 niños podrían morir por hambruna cada mes, durante el primer año de la pandemia, si no se toman medidas drásticas.

Además, refiere que antes de la emergencia se contabilizaban cerca de 47 millones de niños menores de cinco años del mundo afectados por la emaciación, pérdida involuntaria de más de 10% del peso corporal.

Sin embargo, los organismos señalan que este número podría aumentar en 6,7 millones. África subsahariana y el sur de Asia serían las zonas más afectadas, con un aumento de 80 % de los casos.

Foto: AP

El documento agrega que podría haber 128.605 muertes adicionales de niños menores de cinco años en 2020, de combinarse el aumento de la emaciación prevista. En cada país se espera una reducción media anual de 25 % en los servicios de nutrición.

Los expertos señalan que el aumento estimado de la emaciación infantil es solo la punta del iceberg, pues se espera que la pandemia  aumente otras formas de malnutrición infantil. Al respecto señalan, el retraso en el crecimiento, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso.

Causas de la Hambruna

Por su parte, la secretaria general de Unicef, Henrietta Fore, explicó que las tasas de pobreza e inseguridad alimentaria de los hogares han aumentado. Además, indicó que se han interrumpido los servicios esenciales de nutrición y las cadenas de suministro.

Igualmente, sostuvo que los precios de los alimentos se han disparado. “Como resultado, la calidad de la dieta de los niños ha disminuido y las tasas de malnutrición aumentan», recalcó, citada por Actualidad RT.

Un joven  vendiendo de caramelos en las calles de Bogotá, en Colombia. Foto: Hispantv

Latinoamérica devastada

Por otra parte, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, aseguró que la pandemia está devastando América Latina.

«Las familias pasan dificultades para comprar productos básicos, comida y medicinas, mientras que sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas», afirmó citado por HispanTV.

A lo anterior, agregó que esta “combinación fatal» de pandemia y hambruna podría generar conflicto y malestar social.

«Es una letal combinación y tenemos que actuar ahora y ser inteligentes. No podemos lidiar solo con la Covid-19 o con el hambre, tenemos que abordarlo todo junto. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no, la gente morirá», enfatizó.

SI / VTactual

#VTactualEnCifras ¡Desprotegidos!: graves amenazas contra la infancia más allá del coronavirus

Artículos relacionados