Gustavo Petro cobrará millonarias indemnizaciones del Estado colombiano

En Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló este jueves a favor de Gustavo Petro. El senador y varios miembros de su familia fueron víctimas de una persecución ilegal por parte de varias instituciones del Estado.

Por ello, el tribunal colombiano condenó a la Nación a pagar millonarias indemnizaciones a Petro. El congresista viene de perder las elecciones presidenciales de 2018 ante Iván Duque. Aparte, su familia fue víctima de «las chuzadas», durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010).

De acuerdo con el Tribunal en su fallo, las entidades involucradas en las violaciones son tres: «Se concluye que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad».

Daño antijurídico contra Gustavo Petro

En el dictamen oficial también queda expuesto que hubo «daño antijurídico» contra el congresista. La medida se toma luego de recolectar información de manera ilegal en su contra y adelantar seguimientos para registrar sus movimientos y los de su familia.

Igualmente, la Justicia reconoce que las acciones en contra del senador ocurrieron entre los años 2006 y 2009. Además, la corte añade que afectaron directamente su integridad y la de sus familiares.

Gustavo Petro

«El DAS desconoció la protección al derecho a la intimidad de Petro y su familia, puesto que todas las interceptaciones telefónicas y seguimientos se realizaron sin tener una orden judicial«, advierte el documento.

En relación con el pago de las indemnizaciones, se hará por perjuicios morales a Gustavo Petro, Verónica del Socorro Alcocer García, y seis de sus familiares.

Igualmente, el tribunal tomó una decisión a favor de la periodista Claudia Julieta Duque, víctima de seguimientos, amenazas y hasta un secuestro desde 2001. La trabajadora d ela prensa se convirtió en un blanco tras realizar una investigación sobre la muerte del reportero Jaime Garzón, asesinado en 1999 en Bogotá.
NB / VTactual

Artículos relacionados