FARC ingresa a la Directiva del Senado colombiano

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ingresó a la directiva del Senado colombiano a través de Griselda Lobo Silva, quien fue electa como segunda Vicepresidenta del órgano legislativo neogranadino.

La excombatiente del casi extinto grupo armado, conocida también como Sandra Ramírez, resultó electa con 66 votos a favor. Con esta victoria histórica, se convierte en el primer exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que ocupa un cargo político de peso en el legislativo.

senadora FARC
La senadora colombiana Griselda Lobo Silva, del partido FARC. Foto: @Danny_FAQ

Tras conocerse su triunfo, la senadora expresó que asume el cargo «como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido asesinados«, la mayoría durante el régimen de Iván Duque.

Asimismo, lamentó que en Colombia no cesen los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. «Desde aquí exigimos al Gobierno nacional garantías de vida para los ciudadanos y ciudadanas», enfatizó.

«Desde aquí hago un llamado al Gobierno para que pare la matanza, porque desafortunadamente volvieron las masacres, las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos», aseveró.

El trabajo de las FARC en el Senado

En un video difundido a través de Twitter, Lobo Silva aseguró que trabajará en defensa de  los derechos humanos de la población indígena y campesina.

Al respecto, agregó que su labor también estará orientada a favor de la causa de la mujer y en contra de la violencia doméstica.

La senadora integró la comisión exploratoria que dio paso al diálogo formal en Cuba. En ese tiempo, las conversaciones se producirían entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo armado.

Actualmente, Lobo Silva es integrante del Consejo Político Nacional del partido FARC, creado tras los diálogos de paz.

La elección como segunda vicepresidenta del Senado se produjo luego de la decisión de Gustavo Bolívar de declinar a su aspiración de ocupar ese cargo.

«Esto es un triunfo del proceso de paz y un mensaje a aquellos que siguen en armas. También a los guerreristas de este país que los prefieren echando bala en el monte, pero nosotros sí los preferimos aquí«, manifestó Bolívar después de la elección.

SI / VTactual

EE. UU. ofrece millonaria recompensa por exlíderes de las FARC

 

Artículos relacionados