¿Está Álvaro Uribe finalmente contra las cuerdas?

El expresidente colombiano y actual congresista Álvaro Uribe Velez será sometido a una investigación, toda vez que la Sala Penal de la Corte Suprema del país suramericano ordenara revisar un caso de falsificación de testigos que involucra al líder del paramilitarismo colombiano.

Se trata de un caso de manipulación de testigos con la intención de perjudicar a Iván Cepeda, también miembro del Congreso de esa nación, según informó el organismo, que previamente había desistido de investigar a Cepeda, acusado por el propio Uribe de falsificar testimonios para vincularlo con el paramilitarismo.

Uribe puso en duda siete testimonios que dicha Corte examinó con detenimiento y en los cuales encontró que no hubo manipulación de parte de Cepeda, aunque sí amenazas e intentos por favorecer al acusado como a algunos de sus compañeros.

Además de Uribe Vélez, entre los «beneficiarios» se encontraban Juan Guillermo Villegas Uribe, Santiago Uribe y Santiago Gallón, acusados de fundar el Bloque Metro de las Autodefensas por dos testigos presuntamente extorsionados para cambiar su declaración.

“Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”, reza la sentencia del máximo tribunal colombiano.

Cepeda adelantó que la decisión tomada por la justicia se debe, entre otros motivos, a evidencias como grabaciones donde se puede a preciar a Uribe “recibiendo informes de intermediarios que fungen como personas que acomodan testimonios ante la justicia”.

Como toda respuesta, el expresidente Uribe publicó un comunicado en el cual rechaza el giro que ha dado la investigación, alegando no haber conversado nunca con los declarantes. Esto aunque la acusación contra él no corresponde a la de una interacción directa de su parte con ellos, sino a través de intermediarios.

JI

Artículos relacionados