Centro Democrático presenta su “Plan B” para elecciones en Ecuador

Ecuador celebrará elecciones presidenciales el 7 de febrero de 2021. Desde ya, el movimiento que sirve de plataforma a la Revolución Ciudadana inscribió un segundo binomio, aparte del integrado por el exministro Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El diario El Comercio reseñó que el martes 18 de agosto, la coalición llamada Unión por la Esperanza (UNES) lanzó oficialmente la fórmula Arauz-Correa, como presidente y vicepresidente. En el caso de Correa, públicamente aceptó su postulación para la Vicepresidencia.

Pero, de cara a las primarias que se realizarán este sábado 22 de agosto, vía Zoom, el director de Centro Democrático, Enrique Menoscal, confirmó que son dos listas las inscritas como opciones de binomio presidencial.

La segunda está integrada por el mismo Arauz, pero para la vicepresidencia aparece el comunicador Carlos Rabascall, expresentador de la televisión pública. Incluso, Correa agradeció este miércoles la voluntad de Rabascall.

En un video difundido esta semana por redes sociales, Rabascall llamó a la «unión del progresismo» y anticipó que “puede haber novedades en las primarias”, aunque sin anunciar que integra el segundo binomio.

Por qué el segundo binomio para las elecciones en Ecuador

El reglamento de Democracia Interna, que regula las primarias, es un «obstáculo» en las aspiraciones partidistas de Correa. Resulta que está obligado a aceptar y proclamar su precandidatura en la Dirección de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

Al residir en Bélgica y tener orden de captura en Ecuador, Correa no podría cumplir ese requisito. Entonces, Menoscal adelantó que una de sus estrategias sería presentar un poder, apelando al Código Civil, para intentar que acepten la proclamación de su precandidatura.

Tal como expone El Comercio, tampoco descartan acudir al Tribunal Contencioso Electoral, si en última instancia ésa nominación no fuese aceptada. Entonces, acá entraría en juego el segundo binomio, y sería Rabascall quien se presente como candidato ante el CNE.

De ser así, Correa también consta en la lista de candidatos para asambleísta por el exterior, por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. En este caso, sí podría aceptar personalmente esa postulación, ya que se proclama en los consulados de Ecuador en el exterior.

elecciones Ecuador
Andrés Arauz y Rafael Correa integran el primer binomio presidencial. Foto: Web

La inscripción formal de las candidaturas será entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre. El CNE revisará los requisitos e inhabilidades para decidir si una candidatura es calificada o no. Una de las prohibiciones es tener una sentencia condenatoria ejecutoriada. Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos y el proceso se encuentra en casación.

Además, la Corte Nacional de Justicia ya integró el Tribunal que deberá resolver el recurso. El Comercio explicó que si el fallo se ratifica, la sentencia condenatoria quedaría en firme y Correa estaría inhabilitado para participar en las elecciones generales.

VTactual / El Comercio

#VTanálisis Ecuador: Las razones que agravaron impacto del Coronavirus

Artículos relacionados