Elecciones presidenciales bolivianas en vilo nuevamente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pospuso las elecciones presidenciales para el próximo 18 de octubre, anteriormente fijadas para el 6 de septiembre. Es la tercera vez en este año que el Gobierno de facto prorroga la fecha de los esperados comicios.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el titular del TSE, Salvador Romero, quien adelantó que de ser necesaria una segunda vuelta, se realizaría el 29 de noviembre.

De igual manera, Romero señaló que las nuevas autoridades electas en ese proceso «tomarán posesión de sus cargos en diciembre próximo«.

elecciones Bolivia
El titular del Tribunal Supremo Electoral boliviano, Salvador Romero

Oposición a favor

El titular del TSE explicó que la medida responde a un «consenso» con las diferentes fuerzas políticas del país, ante el incremento de los casos positivos por coronavirus en ese país andino.

En ese sentido, recordó que sectores de la derecha boliviana que participaron en el golpe de Estado contra Evo Morales fueron quienes solicitaron postergar los comicios.

Al respecto, políticos de la derecha, como Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, dicen que la crisis sanitaria del Covid-19 es un motivo para aplazar el proceso electoral.

«Gobierno quiere ganar tiempo»

Por su parte, el expresidente Evo Morales expresó que la decisión del ente comicial perjudicará a la población ante la ingobernabilidad que existe en el país. Además, sostiene que eso solo prorroga también la crisis sanitaria en plena pandemia y el deterioro de la situación económica.

Horas antes, ya Morales advertía y rechazaba la entonces probable medida, calificándola de inconstitucional e ilegal. Incluso, recordó que son las leyes 1297 y 1304 las que determinan los lapsos electorales.

«El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del Movimiento Al Socialismo. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quieren elecciones el 6 de septiembre» afirmó.

De cara a las elecciones presidenciales, el candidato del partido de Morales, Luis Arce, lidera con amplia ventaja todas las encuestas y sondeos de opinión realizados hasta la fecha. Por otro lado, los diferentes candidatos de la derecha siguen perdiendo apoyo y popularidad.

SI / VTactual

Gobierno de facto de Bolivia arremete nuevamente contra Evo Morales

Artículos relacionados