EEUU cree que relación Trump-López Obrador puede dar resultados

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le planteo mediante una carta al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos para enfrentar de manera conjunta los problemas bilaterales.

La carta fue entregada al equipo de trabajo norteamericano encabezado por Mike Pompeo, que visitó México el pasado 13 de julio para reunirse con López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, fue el representante que leyó la misiva de López Obrador, quien le propuso a Trump hacer un esfuerzo por avanzar en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad. El presidente electo consideró necesario encontrar un camino común en esos cuatro temas para avanzar en otros puntos de la relación bilateral.

Resultado de imagen para conversaciones de trump con lopez obrador
Próximo presidente de México, Andrés López Obrador junto al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

Ebrard recordó que la propuesta de AMLO tiene como objetivo principal arrancar  una nueva etapa en la relación entre ambos países basada en el respeto mutuo y en la identificación de áreas de entendimiento en intereses comunes.

En materia de comercio, López Obrador le dijo a Trump que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ya que prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo, lo que dificultaría el crecimiento económico de México.

En ese sentido, le recordó al mandatario estadounidense que una parte de su equipo acompañará al del Gobierno mexicano actual, que retomará conversaciones el 26 de julio en Washington.

Mientras que en asuntos de migración, le comunicó que el propósito fundamental de su Gobierno será que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia y que la migración sea optativa y no necesaria. Con respecto al problema de la migración, López Obrador señaló a Trump que se debe atender de manera integral mediante un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica.

En el documento enviado a Trump, el presidente electo mexicano sostuvo que a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión, habrá muchos cambios.

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está seguro de que EEUU y México podrán conseguir acuerdos para enfrentar juntos los problemas bilaterales, respetando en todo momento los derechos humanos de ambas partes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha tenido muy buenas conversaciones con López Obrador y reiteró su interés en firmar un acuerdo comercial con México.

Trump asegura que ve ese posible acuerdo bilateral como una alternativa al TLcan entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya renegociación comenzó hace casi un año y no ha dado resultados. Trump se ha mostrado muy optimista sobre su futura relación con López Obrador, que tomará posesión del cargo el 1 de diciembre, y pronosticó que el presidente electo va a intentar ayudar a EEUU con la frontera, un tema que ha generado profundas tensiones en la relación bilateral.

MT

Artículos relacionados