Así Duque utiliza nuevamente a Venezuela como “cortina de humo”

El presidente de Colombia, Iván Duque, insiste en utilizar a Venezuela como «cortina de humo». Una vez más, llamó a continuar las presiones sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para una transición política en el país bolivariano.

El exhorto lo hizo Duque durante una charla virtual en el Council on Foreign Relations (CFR) de Nueva York, donde reconoció que Maduro se mantiene en el poder más de lo esperado y deseado por él y sus aliados.

«Ninguna solución en Venezuela puede ser viable con Nicolás Maduro todavía presente. Necesitamos encontrar una salida para él, para que podamos poner en marcha la transición», resaltó Duque, citado por Panorama.

Para el jefe de Estado colombiano, quien abiertamente promueve el derrocamiento de Maduro, el hecho de que su homólogo venezolano se mantenga en la Presidencia no debe interpretarse como un fracaso.

«Cuando miramos dónde estamos ahora, vemos que más de 50 países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela (…) y reconocen al presidente interino Juan Guaidó. ¿Considero esto un éxito? Sí», afirmó.

Anteriormente, Caracas mostró las pruebas de la participación del Gobierno de Duque en la fallida Operación Gedeón, de mayo pasado. Mediante esa acción se buscaba asesinar a Maduro, al tren ejecutivo, dirigentes de la oposición y altos funcionarios militares.

cortina de humo
El mandatario colombiano, Iván Duque. Foto. Agencias

Venezuela como «cortina de humo»

Las declaraciones de Duque se producen un día después de que la ONU manifestó su preocupación por la inseguridad y la irrupción del #Coronavirus en Colombia.

«La inseguridad que enfrentan excombatientes de las FARC-EP, comunidades, defensores y defensoras de los DD. HH. y líderes sociales sigue siendo nuestra mayor preocupación», dijo el representante de  ONU, Carlos Ruiz Massieu.

Duque enfrenta críticas de diferentes sectores sobre la gestión de su Gobierno frente a la llegada de tropas estadounidenses, las violaciones sexuales contra niñas por parte de militares y los escándalos de narcopolítica. Por todo eso y más, el Mandatario utiliza a Venezuela como «cortina de humo».

SI / VTactual

Actividades del Comando Sur en Colombia reciben polémica orden

Artículos relacionados