Colombia es el nuevo foco de contagios de Coronavirus en América Latina

Colombia es el nuevo foco de contagios de coronavirus en América Latina, tras superar los 10.000 infectados por Covid-19 en un solo día, la cuarta cifra más alta del mundo.

Por tal motivo, este martes 28 de julio el presidente Iván Duque extendió la cuarentena hasta el próximo 30 de agosto, como mínimo.

La nación suramericana sumó ese día 10.284 casos positivos por coronavirus, siendo la primera vez que pasa de los 10.000 contagios en un solo día. Además, también registró 297 muertes a causa de la enfermedad que avanza sin freno por todo el territorio nacional.

En ese entonces, la autoridad sanitaria colombiana aseguró que actualmente 45% de los casos totales se encuentran activos, lo que representa un total de 121.032.

Dos días después, este jueves 30 de julio, el país contabiliza más de 274 mil infectados y casi 9.500 fallecidos, según datos de la Universidsd Johns Hopkins.

Bogotá, el foco de contagios más grande

Una de las ciudades más afectadas por la pandemia es Bogotá. La urbe capitalina reportó en su pico esta semana 4.552 de casos positivos del covid-19, además de 85 fallecidos.

Esos datos elevaron a 91.408 los casos y a 2.392 los decesos en la capital, desde que se declaró el primer caso. Allí hay pacientes en 1.349 de las 1.479 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas para atender la pandemia, lo que supone una ocupación del 91,2 %.

F/AP

Se reabrió «muy rápido»

Por otra parte, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, criticó el hecho de haber reabierto la economía de forma prematura.

«En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle«, dijo citada por El Confidencial.

SI / VTactual

Colombia registra cifra récord de fallecidos por Covid-19 en un día

Artículos relacionados