Relación de las dos coreas avanza sobre ruedas

Luego de una exención sobre sanciones a Corea del Norte, emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este viernes, arrancó un estudio conjunto que prevé la modernización y la reconexion de las vías férreas entre las dos coreas.

El proyecto que se desarrolla en la zona fronteriza y se extenderá has el próximo 17 de diciembre, contempla la participación de docenas de ingenieros y funcionarios surcoreanos. Esta acción, pone de manifiesto la disponibilidad de ambas partes de iniciar un proceso de acercamiento, tras mantenerse sumergidos en una guerra de más de 7 décadas.


Se espera que aproximadamente 1.200 kilómetros de vías ferias norcoreanas sean evaluadas. Como parte de esa iniciativa, seis vagones partieron de la estación de Dorasan y se dirigió a la estación norteña de Panmun, ubicada a escasa distancia de la ciudad de Kaesong.

La exención otorgada por el Consejo de Seguridad de la ONU, permitirá el envío de combustible y otros materiales estratégicos que servirán para avanzar en los estudios. Actualmente, las sanciones impuestas a Corea del Norte, se encuentran en proceso de conversaciones con Estados Unidos.


El actual estudio de viabilidad, se genera luego de un encuentro entre ambas coreas, el pasado mes de abril, donde el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a cooperar para poner fin a la guerra que mantienen y a buscar la desnuclearización completa.

YR

Tercera cumbre entre las dos coreas ya tiene fecha

Artículos relacionados