Cultura y Deporte casi ensucian la luna de miel de Pedro Sánchez

Màxim Huerta deja la cartera de Cultura y Deporte y el gobierno de Pedro Sánchez recibe su primera sacudida.

En lugar de Huerta, es nombrado José Guirao, el ex director del Museo Reina Sofía.

Maxim-Huerta-dimite-cartera-deporte-cultura
Maxim Huerta dimite a su cargo como Ministro de Cultura y Deporte

Leer también Paridad, desprivatización y antiseparatismo en el gabinete de Pedro Sánchez

¿Qué pasó con Màxim Huerta?

Una semana apenas estuvo Huerta frente de la cartera de Cultura y Deporte. Su renuncia vino después que se hiciera público el supuesto fraude a hacienda por €256.778 entre 2006 y 2008.

Me voy para que el ruido de la jauría no parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas” Màxim Huerta

“Acepté un compromiso más importante que mi carrera y mi vida personal y mis proyectos de futuro, y lo hice convencido absolutamente de que podía servir a mi país” señaló el ahora ex ministro.

Huerta insiste en su inocencia y que la demostrará, pero antes los intereses personales están los del país, por eso deja su cargo. “Facturé a través de una sociedad limitada y no era ilegal en ese momento” declaró.

Leer también España sigue en el ojo del huracán

José Guirao toma la cartera de Cultura y Deporte

José Guiraonació en Pulpi, Almería en 1959. Licenciado en Filología Hispánica y un gestor experto del sector cultura de “la vieja Guardia”.

Jose-Guirao-jura-frente-al-rey-Cultura y Deporte
José Guirao se juramenta frente al Rey como nuevo ministro de Cultura y Deporte

Tiene carrera en el sector

Su carrera es muestra de ello. Fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001. También fue director del Centro Cultural La Casa Encendida, punto de referencia de la cultura madrileña, entre 2002 y el 2014.

En la actualidad era presidente de 4 fundaciones: García Lorca, Antonio Gala, José María Sicilia y Grabado Español Contemporáneo.

Para evitar más revuelos

Se presume que su nombramiento por parte del jefe del gobierno, Pedro Sánchez, es para evitar ruido. Màxim Huerta era un presentador de televisión y su nombramiento no pareció ser del agrado de todos. Por su parte, Guirao es un gestor cultural puro del agrado de gran parte del sector.

Huerta rompió un Record

En España, el mandato más corto de un ministro los tenía José Luis García Ferreiro. Fueron 85 días durante la última parte del gobierno de Calvo Sotelo. Este dato lo proporciona el diario lavanguardia.com

los 2 de Cultura y deporte
José Guirao (izq) sustituye a Màxim Huerta (der) en la cartera de Cultura y Deporte

FAC

Artículos relacionados