Estas cinco serían las causas de la explosión del coronavirus en España

El uso de transporte público, la salud de la población, actividades económicas, movilidad, y los primeros focos de contagio de Covid-19 son los principales factores de difusión del Coronavirus en España. Estos son analizados por científicos de ese país para determinar su impacto en las Comunidades Autónomas (CCAA) dada la difusión desigual de la epidemia.

El objetivo del proyecto de investigación es identificar esos factores y trasladar este conocimiento a las autoridades sanitarias para que actúen sobre ellos. Además se intenta reducir la intensidad de la epidemia y prevenir ascensos futuros.

El estudio es realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). En él se clasifica a los potenciales factores de propagación del Coronavirus en España en tres grupos: contextuales, dinámicos y de difusión epidémica.

En ese sentido, los factores contextuales -que son fijos en el tiempo- incluyen la demografía, el uso del transporte público, la salud de la población y actividades económicas.

También los factores dinámicos -que varían conforme se desarrolla la pandemia- están vinculados con la movilidad dentro y fuera de las regiones. También con otros datos como la cantidad de personal sanitario infectado, etc.

Mientras que los factores de difusión epidémica se relacionan con eventos que han tenido lugar antes o durante los comienzos de la pandemia.

Coronavirus en España

Factores de difusión del coronavirus en España y sus CCAA

La investigación también destaca que los resultados por CCAA muestran las distintas intensidades del efecto de los cinco factores relevantes del modelo para toda España, anteriormente referidos.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid y de Cataluña el principal factor de propagación del coronavirus es el riesgo infectivo de la movilidad interna de la población cuando ya existía transmisión local. El segundo factor en estas regiones es el porcentaje de personal sanitario infectado entre los casos.

Mientras que, en Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia, tiene más incidencia el porcentaje de personal sanitario infectado, así como las plazas de residencia por cada 100 personas de más de 70 años. En el resto de las CCAA los efectos de los factores han sido de moderados a bajos.

Uso de mascarilla

Las recomendaciones

La movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia, es la primera conclusión del análisis.

También permitió identificar los elementos a los que prestar mayor atención a la hora de definir futuras estrategias de control ante potenciales rebrotes.

De lo anterior, se desprende la insistente recomendación de las autoridades a respetar la cuarentena. También insisten en el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y el aislamiento en caso de infección o contacto.

El estudio realizado por instituciones españolas es una herramienta sanitaria que debe ser tomada en consideración por las autoridades de los países de América Latina.

SI/VTActual

Confinamiento en España pudiera volver en mes y medio

 

Artículos relacionados