Coronavirus: claves de su impacto en la economía de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizó el impacto del #Coronavirus en la economía de la región. En su más reciente informe publicado este martes, el organismo actualizó las proyecciones de crecimiento para cada uno de los países.

En su análisis, la Cepal explica que choques externos y domésticos han resultado más fuertes de lo previsto en abril pasado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las cifras anticipadas a principios de año.

La situación se agrava debido a que la región es el epicentro de la pandemia. En VTactual te llevamos a un recorrido en claves para conocer mejor el análisis.

La economía después del #Coronavirus

1.- La región evidenciará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -9,1 % en 2020, con disminuciones de -9,4 % en América del Sur. Asimismo, se prevé -8,4% en América Central y México y -7,9 % para el Caribe, excluyendo a Guyana. Esto lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4 %).

2.- La caída en la actividad económica llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de la región sea similar al observado en 2010. Se estima un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

3. La tasa de desocupación regional se ubicará en 13,5 % al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de 8,1 % más de cómo estaba a principios de 2019. El número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019 (26,1 millones de desocupados).

economía #Coronavirus

4.- Precisamente, debido a la previsión de un aumento mayor del desempleo, eso un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad.

4.- La pobreza se incrementará en 45,4 millones. El total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020. Esta cifra representa el 37,3 % de la población latinoamericana.

5.- Habrá una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región. El índice de Gini se incrementaría entre 1 % y 8% en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región.

NB / VTactual

CEPAL: El Coronavirus dejará mayor desigualdad y pobreza en América Latina

 

Artículos relacionados