Científicos argentinos secuencian exitosamente el genoma del nuevo Coronavirus

Científicos argentinos lograron secuenciar los primeros tres genomas del nuevo coronavirus en pacientes de esa nación suramericana, información que permitirá establecer la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

La Presidencia de Argentina, mediante un comunicado, especifica que el estudio fue desarrollado por científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, adscrita al Ministerio de Salud, de ese país austral.

La investigación tenía como propósito conocer la dinámica y diversidad de la población viral de la COVID-19 y las rutas de transmisión en Argentina. «El descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente», señala el documento citado por Xinhua.

Foto/Gobierno de Argentina

Voceros de la Presidencia aseguraron que el resultado fue enviado a la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID), que aprobó el estudio.

Por su parte, el mandatario argentino Alberto Fernández visitó a los profesionales del ANLIS-Malbrán y los felicitó por este avance científico que redunda en beneficios en el área de la salud en momentos de plena lucha global por la vida ante el nuevo coronavirus.

«Es impactante ver la capacidad y la vocación de esa gente. A partir de estudios genéticos hechos sobre el virus pudieron detectar tres cepas diferentes que circulan en Argentina. Una cepa responde a los que viajaron a Europa. Otra cepa a los que viajaron a Asia y la tercera cepa a los que viajaron a Estados Unidos», explicó Fernández citado por Telesur.

Argentina reporta este 8 de abril un total de 1715 personas infectadas de la neumonía atípica y 60 víctimas fatales de la epidemia. Del total de casos registrados, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, precisó el Ministerio de Salud argentino.

SI/VTActual

Ecuador: Dictan 8 años de prisión a Rafael Correa

Artículos relacionados