Contundente victoria del pueblo chileno

Una contundente victoria del pueblo chileno se concretó este miércoles, al ser aprobado en el Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a los trabajadores retirar hasta el 10 % de sus ahorros de jubilación.

En el Congreso se aprobó el proyecto de ley con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. De esta manera, no se puede utilizar el veto presidencial, aunque existe la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para revertir la decisión del Legislativo.

Desde la época del dictador Augusto Pinochet, los trabajadores hacen un depósito en las empresas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). La ley de las AFP es impopular en Chile y una causa de las masivas protestas antigubernamentales, en especial desde 2019.

pueblo chileno

Reacciones a favor del proyecto

El senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, solicitó la eliminación de las AFP para que, en medio de la pandemia, el pueblo pueda salvarse a sí mismo.

«Este gobierno no salva a la gente y si el gobierno no salva a la gente, la gente se va a salvar a sí misma con su propia plata, el 10% es de la gente, no del gobierno«, afirmó Navarro.

Por su parte, el presidente del colegio de profesores Mario Aguilar, calificó el hecho como un triunfo del pueblo chileno. «Esto es un triunfo del pueblo que expresó un clamor, que expresó su decisión de que este proyecto fuera aprobado, que no se creyó las amenazas» afirmó.

Asimismo, explicó que los senadores sintieron la presión popular y se pusieron del lado del pueblo. Agregó que por años muchos congresistas estuvieron del lado del poder económico y legislaban para ese sector, pero esta vez respondieron a las demandas populares.

El pasado lunes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado ya había aprobado el proyecto de reforma constitucional. Hoy, se trata de la primera gran transformación del sistema privatizado instalado por el dictador Pinochet.

Celebración del pueblo chileno

Tras conocerse la decisión del Legislativo, miles de ciudadanos de la capital, Santiago, convocaron un cacerolazo para celebrar la medida que permitirá a los trabajadores el retiro del 10 % de sus ahorros.

El festejo en Chile se da porque ahora 10,9 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensiones.

SI / VTactual

#VTreportaje La «concentración mediática» y la satanización de las protestas sociales en Chile

Artículos relacionados