AstraZeneca detecta ciberataque por parte de hackers norcoreanos

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores de LinkedIn y WhatsApp.

Los hackers norcoreanos son sospechosos de atacar al fabricante de vacunas AstraZeneca en un ciberataque, según informa Reuters

Se sospecha que los hackers norcoreanos han llevado a cabo un ciberataque contra el desarrollador británico de vacunas para detener el COVID-19, AstraZeneca en las últimas semanas, reveló Reuters, citando dos fuentes anónimas con conocimiento del asunto.

Según Reuters, los hackers norcoreanos se hicieron pasar por reclutadores en el sitio de redes LinkedIn y WhatsApp para acercarse al personal de AstraZeneca, incluidos los que trabajan en la investigación del coronavirus, con falsas ofertas de trabajo.

Los presuntos hackers enviaron entonces documentos -algunos utilizando direcciones de correo electrónico rusas- que pretendían ser descripciones de puestos de trabajo que en realidad estaban ligados a códigos maliciosos diseñados para dar a los hackers acceso a los ordenadores de las víctimas, informó Reuters.

Según las fuentes de Reuters, se cree que los hackers no tuvieron éxito. AstraZeneca espera que el mundo pueda centrarse en sus noticias positivas sobre la vacuna. Pero los expertos temen que la falta de transparencia haya empañado la labor.

Protección

Aunque se han negado a hablar sobre el tema, la Universidad de Oxford – que está trabajando en conjunto con el fabricante de drogas para desarrollar una vacuna contra el coronavirus – dijo en una declaración que la universidad está trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) para garantizar su protección.

«La Universidad de Oxford está trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética para asegurar que nuestra investigación sobre COVID-19 tenga la mejor seguridad y protección cibernética posible», dijo un portavoz de la universidad.

AstraZeneca detecta ciberataque
Un miembro del personal de la misión dijo que el informe de Reuters era una «noticia falsa».

El NCSC no ha comentado directamente el asunto, pero dijo que está «comprometido a proteger nuestros activos más críticos, el sector de la salud, y la investigación y desarrollo de vacunas cruciales contra las amenazas».CNN se ha puesto en contacto con la misión de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas en Ginebra para obtener un comentario oficial, pero aún no ha recibido una respuesta.

En una conversación telefónica, un miembro del personal de la misión dijo que el informe de Reuters era una «noticia falsa», alegando que la información había sido «fabricada». El informe viene después de que un legislador surcoreano dijo que el país también había frustrado los intentos de Corea del Norte de piratear sus propias empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el coronavirus.

Hablando el viernes, el legislador Ha Tae-Keung no dijo cuándo ocurrió el hackeo o qué compañías farmacéuticas eran el objetivo, pero confirmó que Corea del Norte había hecho intentos de hackear las compañías farmacéuticas surcoreanas que están desarrollando vacunas locales para el coronavirus.

Artículos relacionados