Claves de la visita de AMLO a Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitará Estados Unidos los días 8 y 9 de junio, donde tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, #DonaldTrump, en un encuentro pactado para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC).

Este lunes, en su rueda de prensa matutina, el mandatario aseguró que el acuerdo económico respeta la soberanía de cada nación y centra los esfuerzos en las áreas productiva, económica y comercial.

«Se protege a los trabajadores de los tres países. El acuerdo considera también que haya salarios y prestaciones laborales justas en cada una de las naciones», agregó AMLO, citado por Telesur.

El jefe de Estado mexicano consideró que es mejor tener buena relación con el Gobierno de Washington. «¿Cuál es el límite? El respeto de nuestra soberanía», aclaró, citado por La Jornada.

Asimismo, reiteró que el eje de la visita es el nuevo acuerdo comercial de América del Norte y subrayó que bajo su administración «no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía«.

A la ceremonia que se celebrará para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial no asistirá el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En ese sentido, López Obrador sostuvo una conversación telefónica con Trudeau, con quien coincidió en la relevancia de esta nueva etapa para la consolidación económica de la región.

Los presidentes de México, AMLO, y de Estados Unidos, Donald Trump, se verán las caras por primera vez.

Críticas a la visita de AMLO a Estados Unidos

Los detractores del jefe de Estado han emitido críticas a la visita de AMLO a Estados Unidos por considerar que se presta a los fines electorales de su anfitrión, y por la ausencia de encuentros con otras fuerzas políticas y con representantes de la diáspora mexicana en territorio estadounidense.

“Mis críticos dicen que como voy se ha ofendido a los mexicanos. Yo quiero decir que en el tiempo que hemos estado en el Gobierno ha habido una relación de respeto, no sólo al gobierno, sino sobre todo al pueblo de México. No es el mismo trato de antes”, aseveró.

La visita a Estados Unidos será el primer viaje internacionales que realizará AMLO desde que asumió la Presidencia.

AMLO no se reunirá con organizaciones

Por otra parte, López Obrador descartó un encuentro con organizaciones de migrantes mexicanos, debido al poco tiempo que estará en Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que por las buenas relaciones que hay con Washington «se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos».

SI / VTactual

#Análisis Cuando el golpismo se viste de serpiente: Bloque Opositor AntiAmlo (BOA)

Artículos relacionados