AMLO en busca de la pacificación de México

«En esta plaza hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, el Ejército para reprimir al pueblo de México», dijo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. «Tenemos un grave problema de inseguridad y violencia en el país y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos atender las causas de la violencia en México», agregó

A casi 50 años de la matanza de estudiantes, el presidente electo desde la Plaza de las tres culturas, aprovechó para detallar sus propuestas de seguridad los estudiantes mexicanos fueron masacrados por reclamar al gobierno de Hierro Priísta más democracia y menos autoritarismo.

«En esta plaza hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, el Ejército para reprimir al pueblo de México»

López obrador con apenas dos meses de tomar las riendas del Gobierno, planteó la posibilidad de transformar al Ejército y la Marina para crear una Guardia Nacional que ayude a pacificar al país y no se utilice para «reprimir» y aseguró que en su momento enviará al Congreso una iniciativa de ley para reformar a las fuerzas armadas y crear un «ejército de paz» para combatir la epidemia de violencia e inseguridad que padece el país.

«Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del  Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México», apuntó.

Ante la peor ola de violencia de la historia reciente de México, con 85 personas asesinadas al día (25 por cada 100.000 habitantes), Obrador insistió en una de sus decisiones más polémicas de su campaña: suprimir el Estado Mayor presidencial, un órgano técnico militar encargado históricamente de la protección de los presidentes y su familia.

OSM

La seguridad, enfoque fundamental del nuevo gobierno de México

Artículos relacionados