Alemania, Francia y Reino Unido rechazan pedido de Trump contra Irán

Las potencias europeas se negaron a participar en la nueva aventura de Donald Trump, que pedía restablecer las sanciones se la ONU contra Irán. Alemania, Francia y Reino Unido, argumentaron en su negativa que tal acción es incompatible con los acuerdos para apoyar el acuerdo nuclear con los persas.

En ese sentido los países europeos realizaron una declaración conjunta en la que instan a Irán a regresar a los acuerdos de 2015. «A fin de preservar el acuerdo, instamos a Irán a revertir todas las medidas inconsistentes con sus compromisos nucleares y regresar a su pleno cumplimiento sin demora», dice el documento.

Piden reunión del consejo de seguridad de la ONU para estudiar situación.

Ante tal postura, en Washington se llevaron las manos en la cabeza y acusaron de complicidad a quienes rechazaron formar parte de su estrategia. El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, acusó a los países europeos de «alinearse con los ayatolás«.

Mike Pompeo reaccionó con enfado ante rechazo europeo a su propuesta contra Irán.

EEUU «no tiene derecho»

Gran Bretaña, Alemania y Francia conforman el grupo E3, que reúne a sus ministros de exteriores. Desde esa instancia recordaron que fue Washington el que abandonó el acuerdo nuclear con Irán en 2018. Por ese motivo expresaron que Estados Unidos no tiene derecho a exigir la reversión de las sanciones de la ONU contra Teherán.

Desde Rusia también rechazaron la propuesta estadounidense y se suman a continuar con el proceso negociado. Moscú solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar esta materia en esa instancia.

Entretanto desde Teherán dirigieron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para que desde ese espacio se rechace la propuesta de Estados Unidos, se quien señalan que no tiene derecho a pedir la reimposición de las sanciones.

VTactual

#VTactualAnálisis: EE.UU. exhibe soberbia frente al triunfo de Irán en el Consejo de Seguridad

Artículos relacionados