Abdalá Bucaram tras las rejas

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997) fue arrestado este miércoles por la mañana en la ciudad de Guayaquil. Según las autoridades, su detención se relaciona con una investigación que se le adelanta por presunta delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, al menos 30 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervinieron en la acción judicial.

Días atrás, se vinculó a Bucaram con el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan. Este hecho ocurrió el pasado sábado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. Precisamente, en el suceso su compañero Oren Sheinman resultó herido y fue quien dio la información.

Sheinman, en su versión libre y voluntaria entregada a un fiscal, vinculó al político. La noche después del ataque reveló que habían vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente.

De momento, Jacobo Bucaram se encuentra prófugo de la justicia. La justicia lo acusa de estar implicado en la venta ilegal de pruebas de Coronavirus, extraídas de los hospitales. La información sobre la detención del exmandatario la dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Abdalá Bucaram y sus otros procesos

A pesar de su arresto, esta no es la única cuenta pendiente que tiene el expresidente con la justicia. Previamente, Bucaram ya enfrentaba otros dos cargos: uno por tráfico de bienes patrimoniales y otro por el porte ilegal de armas.

La Fiscalía General del Estado informó que también buscan al hijo del expresidente y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, la capital ecutoriana.

La Fiscalía emitió un comunicado tras los allanamientos simultáneos que se realizaron en las provincias de Pichincha y Guayas. «Se levantaron indicios, como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias».

Abdalah Bucaram fue trasladado a la Unidad Judicial Modelo en Guayaquil, para una valoración de su estado de salud.

Como hecho curiosos, la noche del 9 de agosto, Abdalá Bucaram anunció que seríacandidato a la Presidencia de la República. Así lo hizo saber en una transmisión en vivo desde su cuenta en la red social Facebook, que tuvo una duración de más de dos horas y treinta minutos.

NB / VTactual

30.400 contagiados de Covid-19 en Ecuador según más reciente información oficial

 

 

Artículos relacionados