Detención de Abdalá Bucaram desata polémica en Ecuador

La detención del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997) ha generado polémica en la opinión pública de ese país. El procedimiento de arresto quedó grabado y fue difundido a través de la televisión y por redes sociales posteriormente. Desde entonces,  muchos consideran que su detención constituyó una serie de violaciones a sus derechos humanos.

Las polémicas imágenes se ganaron el rechazo de parte de la población, especialmente por la violenta manera de actuar de las fuerzas de seguridad frente a un hombre de su edad y condición médica.

La policía ingresó a la casa de Bucaram tirando abajo la puerta y detrás los seguían las cámaras de la cadena Teleamazonas. Luego, subieron por la escalera y entraron al cuarto del exmandatario. Al encender la luz se puede observar a Bucaram en paños menores acostado junto a su esposa. Media docena de policías los apuntaban con armas.

¿Fue un show mediático la detención de Abdalá Bucaram?

La aprehensión de Abdalá Bucaram la ejecutaron efectivos de la Fiscalía. En el proceso contra el exmandatario de 68 años se encontró una pistola y balas en su vivienda, para las cuales no tenía permiso.

Además, las autoridades también encontraron 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas de coronavirus y otros productos muy escasos y necesarios durante la emergencia sanitaria que vive este país.

En paralelo se llevó a cabo otro operativo en la provincia de Pichincha. Allí fue detenido un funcionario del Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). “Además del exmandatario, este caso involucraría a su hijo, Jacobo, y a tres funcionarios de la AMT”, publicó el organismo en Twitter.

A pesar de los acontecimientos, en medios ecuatorianos y en redes sociales califican el hecho como «un show mediático otorgado solo a Teleamazonas por el Gobierno de Lenín Moreno«.

De momento, este jueves se conoció que el expresidente recibirá como medida cautelar arresto domiciliario. Además, también se ordenará prisión preventiva para los tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito.

Adicionalmente, en redes sociales también se hizo tendencia el cuestionamiento al hecho de que el dictamen se concediera solo cinco horas después de su detención.

NB / VTactual

Abdalá Bucaram tras las rejas

Artículos relacionados