InicioDestacadaIndependentistas catalanes protestan desde la prisión

Independentistas catalanes protestan desde la prisión

Jordi Turull y Jordi Sánchez, políticos independentistas catalanes en prisión preventiva por participar del proceso de independentismo, iniciaron hoy una huelga de hambre «indefinida» para denunciar lo que consideran el «bloqueo» del Tribunal Constitucional español a sus recursos.

Según los diputados del Parlamento de Cataluña, suspendidos de sus cargos desde julio de este año, el silencio del Tribunal a sus peticiones les impide «acceder a la Justicia europea».

Independentistas catalanes protestan desde la prisión
La gráfica congrega a todos los independentistas catalanes procesados por el Judicial español / Foto: ABC (Es)

Sánchez y Turull están procesados por un presunto delito de rebelión en la causa que lleva el Tribunal Supremo tras el proceso secesionista de Cataluña del pasado año, que llevó a la declaración de independencia que el Reino de España considera ilegal.

Será sólo el inicio

Esta huelga de hambre, que los dos comunicaron también a la dirección de la cárcel, es el inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según informó la Asamblea Nacional Catalana.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, también se expresó sobre la protesta de los políticos.

«Estamos viviendo en una situación absolutamente inaceptable en Cataluña. No es aceptable que la denuncia presentada por ellos ante el Tribunal Constitucional no se haya resuelto. El descrédito del poder judicial y la credibilidad del Tribunal Constitucional son nulos”.

Los dos políticos se presentaron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y resultaron electos como parte de la bancada de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento regional. En julio de este año, el magistrado Pablo Llarena suspendió a Turull, a Sánchez, a Puigdemont y a otros tres diputados que están siendo investigados por rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros cargos.

FF

Polémica envuelve juicio por el proceso independentista de Cataluña

LEE Más

spot_img